Despliega el menú
Teruel

tradiciones

Don Juan Tenorio, a las puertas del Ayuntamiento de Teruel

La compañía Siglo XIII Teatro pone en escena la obra el 1 de noviembre delante de la Casa Consistorial.

Actores, patrocinadores y director, durante la presentación de Don Juan Tenorio en el Ayuntamiento Teruel.
Actores, patrocinadores y director, durante la presentación de Don Juan Tenorio en el Ayuntamiento Teruel.
Heraldo.es

Este próximo 1 de noviembre a las 19 horas en la Plaza de la Catedral, a la altura de la puerta del Ayuntamiento, se representará por noveno año Don Juan Tenorio, un clásico que Siglo XIII Teatro pone en escena con novedades, como que regresa al escenario de calle e incorpora una actividad educativa en colegios de la capital. Así lo ha explicado este martes Carlos Méndez, concejal de Cultura, en la presentación del evento.

El director, Adolfo Barrio, recuerda que él siempre quiso que la obra se representara en la calle, lo que entraña numerosas dificultades empezando por las condiciones climatológicas y continuando por el montaje de escenario, luces, sonido, etc. Además este año muchos de los actores residen fuera de la capital, lo que complica los ensayos. “Contamos con un elenco prácticamente nuevo”, explica, agradeciendo la colaboración tanto del Ayuntamiento como de Caja Rural de Teruel. En esta ocasión son 17 actores con texto y unos 25 en total participan en la representación.

Jesús Calvo interpreta al Tenorio por tercer año. Calvo destaca la importancia del teatro, “que nunca desaparecerá porque nos hace vivir sensaciones” y además “en el teatro cada representación es diferente, mientras que en una película siempre es lo mismo”.

Andrea Gálvez, que da vida a doña Inés por primera vez, considera la experiencia “una oportunidad de poder actuar en mi ciudad” a la vez que un reto ya que “el carácter de doña Inés choca totalmente con el mío”.

Este año el Tenorio llegará a las aulas de cuatro colegios turolenses, Las Viñas, Anejas, La Salle y Miguel Vallés, con alumnos de 6º de Primaria y 1º ESO, con el fin de acercarles al teatro y fomentar el gusto por la lectura. Jesús Calvo explica que no se trata de hacer una representación, sino de usar esta obra teatral para realizar actividades con los alumnos, “como un pequeño taller”, de manera que irán unos cuantos actores caracterizados de sus personajes e interactuarán con los alumnos. Las actividades se realizarán este miércoles en dos de los centros y el jueves en los otros dos.

El concejal de Educación, José Luis Torán, valoraba positivamente esta iniciativa con los estudiantes y en cuanto al fin de semana de Todos los Santos afirmaba que se ha coordinado desde varias concejalías para contar con un “fin de semana multidisciplinar”

Etiquetas
Comentarios