precampaña

Isaura Leal: "Queremos que la España vaciada sea la de las oportunidades"

La excomisionada del Gobierno contra la despoblación destaca la importancia de una educación cercana al lugar de residencia para frenar el desplome demográfico.

La excomisionada contra la despoblación, Isaura Leal, conversa con la secretaria general del PSOE turolense, Mayte Pérez.
La excomisionada contra la despoblación, Isaura Leal, conversa con la secretaria general del PSOE turolense, Mayte Pérez.
Antonio Garcia/Bykofoto

La excomisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, que sacó adelante la estrategia estatal para combatir la despoblación, ha afirmado este lunes en Teruel que el desarrollo de este documento pretende «pasar de la España vaciada a la España de las oportunidades». Leal ha participado en un acto del PSOE sobre la escuela rural celebrado en la antigua sede del Banco de España de la capital turolense en el que dijo que preservar las escuelas de los pueblos es fundamental para enraizar a la población al permitir «que los niños puedan permanecer en su entorno durante su periodo de formación».

La excomisionada ha señalado que la Estratega frente al Reto Demográfico, aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo, dedica una atención especial a la educación rural, que «no es un gasto sino una inversión social». Ha añadido que garantizar la «cercanía» de la oferta educativa así como su calidad son decisivos para frenar el desplome demográfico del medio rural.

Leal ha afirmado que la «prioridad» de la actuación gubernamental en la lucha contra la despoblación es «mantener» a los residentes actuales, a la vez que se garantizan servicios y «oportunidades» de empleo «para quienes quieran volver a los pueblos o quieran desarrollar su proyecto de vida en ellos».

La excomisionada ha explicado que, a la hora de celebrar un acto monográfico sobre la escuela rural, desde la dirección federal del PSOE se eligió Teruel por ser un «referente» en esta materia en un contexto de despoblación. Isaura ha contrapuesto la gestión de los gobiernos socialistas con la de las comunidades gobernadas por el PP, que, frente a la despoblación utilizan la «fórmula» de una mayor natalidad. Señaló, no obstante, que los ejecutivos conservadores aplican medidas que dificultan tener hijos, y ha citado a la Junta de Andalucía, que, entre sus primeras medidas, «ha aumentado las tarifas de las escuelas infantiles y ha suprimido aulas».

La secretaria general del PSOE turolense, Mayte Pérez, ha señalado que el medio rural «ofrece oportunidades» que pasan por garantizar «unos servicios públicos de calidad, empezando por la educación». Recordó la labor desarrollada por el Gobierno aragonés al mantener escuelas con un mínimo de tres alumnos y al extender la oferta de Formación Profesional a las cabeceras comarcales. Pérez ha añadido que la escuela «es el alma de un municipio» y un servicio decisivo para su supervivencia.

La portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mari Luz Martínez Seijo, ha indicdo que Aragón ha sido «pionera» en algunas medidas respecto a la educación rural, como la creación del Observatorio de la Escuela Rural, una iniciativa que los socialistas planean «exportar» a otras comunidades autónomas. Martínez Seijo ha recalcado que solo la educación pública garantiza una oferta de calidad en todo el territorio estatal. A su juicio, los pequeños colegios de los pueblos pueden ser un campo apropiado para la «innovación y la experimentación».

Leal y Pérez han sido las encargadas de abrir la jornada ‘Educación en l medio rural’ organizada por el PSOE, a la que han acudido un centenar de militantes y simpatizantes socialistas de toda la provincia. El programa de actos ha incluido una mesa redonda moderada por la secretaria de Educación del PSOE aragonés, Susana Traver. Mari Luz Martínez ha sido la encargada de clausurar el seminario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión