Teruel

La Noche de las Ánimas recupera a cinco personajes ilustres de la ciudad

Actores aficionados darán vida a Dolores Romero, Segundo de Chomón, Matías Abad, La Volpini y Pablo Monguió, que se sumarán a la comitiva

tradiciones
De izquierda a derecha, Emilo Viso, Carlos Méndez, Montse García y José Manuel Alba
Heraldo

Cinco personajes ilustres que vivieron en Teruel entre los siglos XIX y XX, a los que darán vida actores aficionados, formarán parte de la comitiva nocturna que el próximo 2 de noviembre recorrerá los callejones más oscuros y menos conocidos de la ciudad para celebrar la tradicional Noche de Ánimas.

La mecenas Dolores Romero, el cineasta Segundo de Chomón, el herrero Matías Abad, la soprano La Volpini y el arquitecto Pablo Monguió serán recogidos en cinco puntos del recorrido por otro actor que encarnará a la muerte e incorporados al séquito fúnebre, compuesto por todas aquellas personas que quieran participar en el desfile, para el que se recomienda llevar capa con capucha y hábito de color blanco.

La segunda edición de la Noche de las Ánimas en Teruel contará también con el relato de una historia de terror en la plaza de la Catedral una vez finalizado el desfile, donde también se invitará a todo el mundo a una queimada. Será a las 21.00, una hora y media después de que la comparsa haya salido de la plaza del Seminario.

Al igual que el año pasado, colabora con esta actividad la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que desde el 28 de octubre venderá en su sede al precio de 3 euros las velas y antorchas para llevar en la comitiva. El mismo día del desfile, la AECC proporcionará igualmente estas candelas en el punto de arranque del recorrido.

La parte musical correrá a cargo de la Escuela Santa Cecilia y el grupo de raíz turolense Lugh, que acompañarán al desfile. La actividad está organizada por el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones Las Bodas de Isabel de Segura, cuyo portavoz, Emilio Viso, destacó este miércoles la importancia de "recuperar" las tradiciones antiguas de Aragón. Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, explicó que la Noche de Ánimas parte de una "costumbre ancestral muy arraigada en Teruel que tiene que ver con los espíritus".

El 29 de octubre, organizado por la AECC, habrá una sesión de cine fórum a las 18.00 en el salón de actos del Museo provincial, con entrada libre, en la que se proyectará ‘Un monstruo viene a verme’. La película, no apta para niños, invita a reflexionar "sobre lo mucho que nos cuesta despedir a nuestros seres queridos y la importancia de despedirnos bien", según explicó la psicóloga de la Asociación contra el Cáncer, Montse García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión