patrimonio

Indignación en Lechago por la negativa de la DGA a catalogar la iglesia como BIC

La asociación de vecinos tacha la desestimación de "arbitraria" y resalta los valores del templo.

La iglesia mudéjar de Lechago.
La iglesia mudéjar de Lechago.
Jorge Escudero

Los vecinos de Lechago, pedanía de Calamocha, han recibido con malestar la negativa del Gobierno aragonés a declarar su iglesia parroquial Bien de Interés Cultural (BIC). La Asociación de Amigos de Lechago considera "arbitraria" la desestimación y destaca los valores arquitectónicos y en cuanto a bienes muebles del monumento.

Los Amigos de Lechago señalan en un comunicado su "sorpresa y enfado por la decisión," tomada por Patrimonio de la DGA. "Creemos que no se ha valorado convenientemente la riqueza artística y patrimonial del interior de la iglesia -añaden-, en la que se encuentran magníficos retablos, cuadros, cruces, etc., como por ejemplo el retablo del altar mayor, de 1729, obra del escultor Pascual Navarro, artista puntero en su época, y que constituye uno de los mejores exponentes del barroco en el valle del Jiloca. Hay además otros retablos barrocos y uno renacentista, así como cruces procesionales góticas procedentes de la escuela de plateros de Daroca". 

A su juicio, los valores patrimoniales "incomprensiblemente", se han "ignorado en el informe calificador, lo que, cuanto menos, nos resulta sorprendente".

El comunicado añade que "en cuanto al criterio utilizado sobre la torre, se contradice palmariamente con otras actuaciones similares en la propia comarca, por ejemplo en la torre mudéjar de Olalla, que estaba mucho más deteriorada y con mayor falta de elementos estructurales y decorativos cuando se declaró BIC en 1982 y, tras la posterior restauración, se volvieron a colocar el chapitel y los adornos laterales mudéjares que faltaban". Los vecinos han denunciado repetidamente el deterioro arquitectónico del templo, pero descartan que sea un argumento válido para excluir la catalogación.

Finalmente, consideran que "a iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos y su torre son, sin duda, el mayor exponente del patrimonio histórico y artístico de Lechago y creemos que el pueblo bien merece la calificación que desde el mismo se solicita para ella".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión