TERUEL

Municipios de las Cuencas Mineras reclaman la mejora del servicio de recogida de basuras

Se suman a las quejas de la capital de la provincia por contenedores sucios y rotos y por una escasa frecuencia en el vaciado.

El contenedor del albergue de Utrillas, lleno de bolsas de basura.
El contenedor del albergue de Utrillas, lleno de bolsas de basura.
HA

Varios municipios de la Comarca Cuencas Mineras han mostrado su descontento con el servicio de recogida de basuras que presta el Consorcio número 8, al que pertenece esa zona, a través de una empresa. Contenedores sucios, sin tapa o reventados, insuficiente frecuencia del vaciado, bolsas amontonadas en el suelo y malos olores derivados de esta situación son algunas de las quejas que formulan los ayuntamientos, que se suman así a la reciente denuncia del Consistorio de la capital por el mismo motivo.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, critica que el contenedor del albergue municipal para perros ha estado lleno durante 10 días y que en el Parque Temático de la Minería, con un creciente número de visitantes cada fin de semana, hubo ocasiones este verano en las que la basura no se recogió en un periodo de siete días. El regidor de la capital comarcal de las Cuencas Mineras explica que ha transmitido sus quejas en numerosas ocasiones al Consorcio número 8 sin haber obtenido respuesta, como tampoco ha sido atendida su demanda de un servicio de recogida extra en momentos concretos.

«Es una situación kafkiana y muy grave, porque faltan condiciones de salubridad», denuncia Moreno. «Como hace calor, hay moscas y malos olores, no podemos seguir así», añade. El alcalde de Utrillas considera que el Ayuntamiento paga una alta cantidad de dinero, 10.000 euros al mes, por un servicio de recogida de basuras «muy deficiente».

Enseres tirados en la calle

En la misma línea, el alcalde de Escucha, Luis Fernando Marín, denuncia que los contenedores no se lavan ni se reparan y que el camión de recogida de enseres incumple la fecha acordada quedando «tirados en la calle los muebles y los objetos de los que se quieren desprender los vecinos». «Este servicio de limpieza deja mucho que desear», subraya Marín.

El primer edil de Fuenferrada, Rubén García, critica la «tardanza» de los camiones de recogida de residuos en acudir a su municipio, que si bien en invierno cuenta con apenas 20 vecinos, en verano suma más de 400. García recordó que en las pasadas fiestas patronales «fue un caos, porque pasaron tres o cuatro días sin que nadie se llevara la basura y la imagen del pueblo fue terrible». «Queremos tener una localidad agradable y atractiva y, para conseguirlo, es fundamental contar con un buen servicio de recogida de residuos», agregó.

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, el socialista José María Merino, reconoció la existencia del problema, si bien consideró que la queja del alcalde de Utrillas, de Ciudadanos, tiene «tintes electoralistas», al salir a la luz cuando los nuevos comicios están próximos e ir dirigida a un consorcio que está presidido por el también socialista Samuel Morón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión