Teruel

El presidente de la Audiencia reclama un tercer juzgado para Alcañiz

Fermín Hernández estima que la plantilla de empleados es "muy justa" para atender el volumen de asuntos que llega anualmente

Teruel
El fiscal jefe, Jesús Gargallo, durante su discurso. A su izquierda, Fermín Hernández, presidente de la Audiencia de Teruel
VALENTIN CARNICER DELGADO

El presidente de la Audiencia Provincial de Teruel, Fermín Hernández, pidió este viernes la creación de un tercer juzgado de primera instancia e instrucción para el partido judicial de Alcañiz. Según dijo, si bien los datos estadísticos "no dan" para abrir una nueva unidad judicial en la capital bajoaragonesa, los dos juzgados que funcionan actualmente "van demasiado justos" para resolver sin problemas el elevado volumen de asuntos que les llega.

Hernández hizo estas declaraciones tras el acto oficial de apertura del año judicial, que tuvo lugar en la sala de vistas de la Audiencia con la asistencia de representantes de todas las instituciones turolenses. En su discurso, el máximo representante de la justicia en Teruel destacó el buen funcionamiento de esta en el conjunto de la provincia, con 9.400 asuntos resueltos a lo largo de 2018, una cifra que supera a la de casos ingresados ese año, un total de 8.424. "El nivel de resolución ha sido superior al 100%", resaltó Fermín Hernández.

Por su parte, el fiscal jefe de Teruel, Jesús Gargallo, reclamó la creación de una oficina fiscal como instrumento de apoyo a la labor del Ministerio Público y también la ampliación de las plantillas en las fiscalías de Teruel capital y Alcañiz. Gargallo defendió que la actividad de la institución es intensa, al ocuparse de asuntos muy diversos, desde robos en explotaciones agrícolas y ganaderas a casos de violencia doméstica, seguridad vial, accidentes laborales, asistencia a menores o cuestiones ambientales, como el reciente vertido de lodo al río Guadalope por las obras del embalse de Santolea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión