Aragón

Un paro silencioso y reivindicativo en las plazas de los pueblos de Aragón

A las 12.00 hubo un paro de cinco minutos en las plazas de muchas localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel.

La plaza del Torico de Teruel durante el paro de cinco minutos este viernes
La plaza del Torico de Teruel durante el paro de cinco minutos este viernes
@TeruelExiste

La población de las tres provincias aragonesas y de otras veinte del resto del país estaba llamada este viernes a realizar un paro silencioso de cinco minutos con el que se reivindicarán medidas efectivas para acabar con el retroceso económico y demográfico que sufre la llamada España Vaciada. La movilización, convocada por 121 plataformas ciudadanas que luchan contra la despoblación en sus respectivos territorios, se hizo visible a las 12.00 en las principales plazas de las localidades y en las puertas de los centros de trabajo, dando lugar a una multitud de microconcentraciones por buena parte del territorio nacional.

"Vamos a ser miles y miles de gotas que formaremos una marea humana para seguir luchando por los territorios a los que se les han quitado las oportunidades de progreso", afirmaba este jueves Pepe Polo, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, desde la que se ha coordinado el desarrollo de la protesta en todo el país. "Paramos para no parar;paramos para seguir trabajando por la España Vaciada", subrayaba.

Vecinos, empresas e instituciones de casi 4.000 municipios del interior peninsular participan en el paro silencioso de esta mañana, que lleva por lema ‘Yo paro por mi pueblo’. En Aragón, más de 200 ayuntamientos han expresado su apoyo a la protesta, que anoche todavía recibía adhesiones. Entre las últimas en llegar, las del sindicato CC. OO. a nivel nacional, Chunta Aragonesista, la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca del Bajo Aragón, la CEOE de Aragón y Zaragoza y la empresa de Daroca Pastas Romero, con 100 trabajadores. La Iglesia aragonesa también ha mostrado su respaldo unánime a la movilización, que escenificará haciendo repicar las campanas de las iglesias.

"La protesta lleva un mensaje de ilusión y lucha", remarcó ayer Marta Hoyo, de la Federación de Vecinos de Teruel y responsable de la comunicación entre las distintas plataformas de la España Vaciada. Hoyo expresó su convencimiento de que el paro silencioso de hoy conseguirá su objetivo: un pacto de Estado por el cual, gobierne quien gobierne, se destine la financiación necesaria a revertir la crítica situación de los territorios despoblados.

Desde la coordinadora Teruel Existe, germen de la España Vaciada, esperan que el paro en Aragón logre "una respuesta importante". Su portavoz, Manuel Gimeno, definió la protesta como "un grito de silencio para decir a quienes gobiernen que basta de palabras, que deben ponerse de acuerdo por la vertebración territorial y económica de este país". Gimeno animó a las empresas a movilizarse porque, según aclaró, el paro de hoy no va contra ellas sino contra la Administración, "que lleva décadas sin mirarnos".

En la sede de la Federación de Vecinos de Teruel ultimaban ayer la cartelería que se repartirá esta mañana entre los manifestantes. Las autovías bloqueadas en la provincia, el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y mejoras en la Sanidad o Educación son algunas de las reivindicaciones.

En el Viaducto de la capital turolense, paso obligado entre el Centro Histórico y el Ensanche, era fácil encontrar a quien hoy iba a parar. "Si no pedimos, ¿quién va a hacer caso a una provincia pequeña?", decía Antonio Lázaro. Fran Gimeno se suma a la movilización porque "tienen que escuchar a la gente que no vive en las grandes ciudades"; Benito Fuentes, porque lleva "toda la vida sufriendo la falta de un tren" y Dori Terrer porque "todos merecemos tener los mismos recursos". También paran los 300 usuarios y 190 empleados de Atadi, la Agrupación de discapacitados de Teruel, "porque en la provincia faltan comunicaciones y servicios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión