comunicaciones

El tráfico ferroviario se reanuda en la línea de Teruel, pero habrá más cortes puntuales por obras

El primer servicio de este sábado, que parte de la capital turolense a las 06.25, se prestará en autobús pero a continuación el paso de trenes se normalizará mientras siguen adelante los trabajos de mejora.

Obras en el ramal ferroviario, Teruel y Puebla de Valverde /04-10-19/foto:Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]
José Ramón Morro, a la izquierda, y Fernando Ugena, en un tramo renovado de la línea en el Puente de los Gitanos.  
Javier Escriche

La línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto recuperará este sábado el tráfico tras un parón de tres meses para llevar a cabo obras de mejora de la infraestructura. El primer tren de la mañana, que parte de Teruel hacia Zaragoza a las 06.25, será sustituido por autobuses, como ha ocurrido con todos los servicios desde el pasado 9 de julio, pero a continuación la circulación de ferrocarriles se normalizará.

La reanudación del tráfico se produce sin acortar los tiempos de viaje porque, según han explicado los técnicos de Adif, habrá que comprobar como responden los tramos renovados o mejorados antes de reajustar los horarios de los trenes para acortar el viaje, que alcanza las seis horas entre Zaragoza y Valencia. Desde Adif matizan que en cuestión de «semanas» se podrían revisar los tiempos de desplazamiento a la baja. Las mejoras introducidas en la línea permitirán acortar el desplazamiento Zaragoza-Teruel-Sagunto entre 10 y 15 minutos.

Durante los tres meses de interrupción del tráfico, se han invertido 50 millones de euros en las actuaciones que comportaban cortes de la vía prolongados. Entre las actuaciones llevadas a cabo, destacan la consolidación de 18 trincheras, la sustitución de cinco terraplenes y la adecuación de apartaderos de 750 metros de longitud para los convoyes de mercancías en siete estaciones.

Las mejoras llevadas a cabo se enmarcan en el Plan Director de Fomento, que prevé una inversión total de 386 millones de euros en la adecuación de la vía hasta 2023. El proceso terminará con la electrificación de la línea y la renovación del sistema de control del tráfico para alcanzar un máximo potencial de 100 trenes de carga a la semana, frente a los 34 previos al corte del tráfico.

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Tramo de la plataforma ferroviaria renovado en La Puebla de Valverde para construir un apartadero de mercancías.
Javier Escriche

El subdirector de Operaciones de la Red Convencional del Este de Adif, Fernando Ugena, ha advertido de que las obras de «renovación estructural de la estructura» seguirán adelante hasta finales de 2020 y comportarán nuevos cortes de tráfico, aunque más puntuales. También la segunda fase del Plan Director, que prevé la electrificación, la nueva señalización y nuevos sistema de control de tráfico, supondrá interrupciones de la circulación de una duración todavía sin determinar.

Ugena ha dicho que, a corto plazo, se procederá a la conexión de los nuevos apartaderos con la vía principal mediante la colocación de «desvíos», una operación que podría interrumpir el tráfico durante varios fines de semana.

Fernando Ugena ha visitado una de las obras ejecutadas durante el verano, el nuevo paso inferior de la vía en la Cuesta de los Gitanos de Teruel. La obra ha habilitado un marco de 9 metros de ancho por 6,5 de altura para un vial de dos carriles que evitará utilizar el paso actual, con anchura para un solo coche. Ha acudido a la visita el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, que ha resaltado que los compromisos de ejecución de obras «se han cumplido» a pesar del «reto» que entrañaban.

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