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Teruel

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Avanza el asfaltado de la N-211 en Monreal tras 20 años con la misma pavimentación

La carretera, vía de comunicación natural entre Teruel y Madrid, estaba llena de grietas, baches y parcheados

Carretera N-211 entre Monreal del campo y el limite de provincia que ha sido reasfaltada. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 27/09719 [[[FOTOGRAFOS]]]
El nuevo asfaltado de la N-211 en Monreal, con la señalización aún provisional
Antonio García/Bykofoto

Las obras de renovación del firme de la N-211 en los 17 kilómetros que separan Monreal del Campo del límite con la provincia de Guadalajara, iniciadas el pasado mes de agosto y con un coste de dos millones de euros, han llegado a su ecuador. Las máquinas han extendido ya una primera capa de asfalto y solo falta una segunda y más superficial para dar por terminada la rehabilitación del tramo.

Los trabajos, cuya ejecución ha sufrido continuos retrasos, pondrán fin a la utilización de un firme por parte del tráfico que llevaba 20 años con el mismo asfalto, pese a que la vida media de este material ronda los 10 años. La crisis económica, la renuncia de dos de las empresas adjudicatarias del proyecto y las inclemencias meteorológicas de la zona han hecho que la carretera haya permanecido más de dos décadas con la misma capa de rodadura.

El alcalde de Monreal del Campo, Carlos Redón, expresó este viernes su "satisfacción" por el avance de las obras. "Una actuación como esta era muy necesaria;llevábamos muchos años peleando", dijo. La carretera estaba llena de grietas parcheadas con alquitrán y el firme estaba muy desgastado y envejecido, lo que comprometía la seguridad del tráfico.

Redón subrayó que la N-211 por Monreal del Campo es la vía de comunicación natural entre Madrid y Teruel, dos capitales que no están unidas por ferrocarril. Destacó también que esta carretera es cada vez más utilizada por la población de Madrid que desea ir a la Comunidad Valenciana ante el colapso de otros ejes de conexión. "Monreal es un centro neurálgico en comunicaciones y estas deben mantenerse en buen estado con unos presupuestos económicos acordes", agregó el regidor.

El proyecto incluye la renovación del firme de la travesía urbana de Monreal del Campo y para ello el Ayuntamiento acometerá previamente la modernización del sistema de alcantarillado. El deterioro de estas instalaciones debido a su antigüedad ha producido algunos blandones en la calzada que se han visto agravados por el continuo paso del tráfico pesado.

Redón se congratuló de que el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento hayan llegado a un "punto de entendimiento" que permitirá la colaboración entre ambos organismos para desarrollar las obras sin mayores dificultades.

Desde el Ministerio de Fomento indicaron ayer que los trabajos en la carretera continúan con normalidad y que se mantienen contactos con el Consistorio de Monreal del Campo para cooperar en las actuaciones que este tiene previsto realizar para renovar el sistema de abastecimiento de agua.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución que se alarga hasta junio de 2020. El invierno, no obstante, se convertirá en una época crítica debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona.

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