COMARCA BAJO ARAGÓN-CASPE

Caspe y Alcañiz se unen para promocionar sus recreaciones históricas

Los alcaldes de ambas localidades se han reunido para trazar líneas de acción conjuntas en la celebración del Compromiso y de la Concordia, respectivamente.

La Concordia se representó en Alcañiz este año por primera vez, en el mes de mayo.
La Concordia se representó en Alcañiz este año por primera vez, en el mes de mayo.
A. M.

El Compromiso de Caspe y, desde hace menos tiempo, la Concordia de Alcañiz son dos de las principales recreaciones históricas de Aragón. Para unir fuerzas y trazas líneas de acción conjuntas, los primeros ediles de ambas localidades se han reunido en el consistorio caspolino.

Pilar Mustieles, alcaldesa de Caspe, e Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, han mantenido un encuentro para coordinar ambas conmemoraciones, que giran en torno a la firma del Compromiso de Caspe en el año 1412. Este episodio de la historia se recrea en la localidad desde hace 22 años, siendo una de las más antiguas de la provincia de Zaragoza.

La de la Concordia, por su parte, se ha representado en Alcañiz este año por primera vez y refleja el acuerdo alcanzado en febrero de 1412 entre los gobernantes de Aragón y de Cataluña para diseñar la hoja de ruta para la designación del heredero de la corona. Fue aquí donde se decidió que serían seis compromisarios quienes deberían elegir al rey en la villa de Caspe.

Como resultado de este pacto, cuatro meses después, en junio de 1412, se firmó el compromiso en Caspe, que designó a Fernando I de Aragón como nuevo rey.

Entonces, ambos acontecimientos fueron de la mano y, hoy, más de 600 años después, se quieren volver a unir. De esta sinergia, el Ayuntamiento de Alcañiz quiere tomar como referencia la celebración caspolina, que cuenta ya con la experiencia de dos décadas.

En el encuentro, mantenido este jueves, se manifestó el deseo de realizar las respectivas recreaciones lo más de acuerdo posible a las fechas que marca la historia, con el objeto de facilitar la colaboración entre Caspe y Alcañiz. Además, alcaldesa y alcalde hablaron de trabajar coordinadamente en el impulso turístico que ofrecen las rutas inspiradas en hechos históricos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión