Teruel

El Ayuntamiento de Teruel quiere implantar un cheque bebé de 500 euros por recién nacido

La medida, que previsiblemente saldrá adelante con el apoyo de Vox, pretende luchar contra la despoblación

Teruel
Los nacidos en Teruel en el último año son obsequiados cada fiesta de la Vaquilla con su primer pañuelo rojo
Antonio Garcia/Bykofoto

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel, formado por PP y Cs, quiere incluir en los presupuestos de 2020 un cheque bebé que premiará con 500 euros a cada familia que tenga un hijo. La única condición es que los progenitores lleven empadronados en la capital turolense dos años como mínimo.

La propuesta saldrá adelante casi con toda probabilidad, pues los concejales de los dos partidos en el equipo de gobierno más el edil de Vox, la formación que apoyó la investidura de Emma Buj como alcaldesa, suman mayoría absoluta en el Consistorio, al suponer 11 de los 21 miembros que integran la Corporación municipal.

PP y Cs planean empezar a elaborar el borrador de los presupuestos para 2020 en los próximos días, una vez que esté resuelta la bajada de seis impuestos municipales propuesta esta misma semana por el equipo de gobierno y que aún ha de ser aprobada. Habitualmente, el Ayuntamiento de Teruel viene sacando adelante sus presupuestos entre los meses de noviembre y diciembre.

La idea de ofrecer un cheque bebé a las familias que tengan hijos estaba incluida en el programa electoral de Ciudadanos y el Partido Popular la ha asumido al ir en coalición con la formación naranja. La medida pretende fomentar la natalidad y asentar vecinos luchando contra la despoblación en la ciudad.

El Ayuntamiento de Teruel puede ir preparando una cuantía de 100.000 euros para ayudar a las familias de los alrededor de 200 niños que, por término medio, acuden a la plaza del Torico cada Vaquilla en el mes de julio para recibir su primer pañuelo rojo al haber nacido dentro de los últimos doce meses.

La capital turolense no es la primera localidad de la provincia que pone en marcha el cheque bebé. Esta fórmula la han aplicado tres localidades de las Cuencas Mineras -Montalbán, Escucha y Utrillas- así como la propia institución comarcal que aglutina este territorio, para animar a las familias a tener hijos. La Fresneda, en la comarca del Matarraña, anuló en 2012 esta prestación, que había sido aprobada en 2001 con una cuantía de 600 euros por niño, al considerarla ineficaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión