Despliega el menú
Teruel

Heraldo Saludable

teruel

El Ministerio dice que profesor universitario y médico son profesiones de "difícil cobertura"

Figuran entre los oficios con más vacantes en un informe de Trabajo sobre el mercado laboral de Teruel.

Imagen de archivo de un quirófano.
Imagen de archivo de un quirófano.
Pixabay

El Informe sobre el Mercado Laboral de Teruel de 2019, publicado por el Ministerio de Trabajo, califica las profesiones de medico y profesor universitario como las de más "difícil cobertura" en la provincia. La publicación, que recoge datos de 2018, incluye un listado de especialidades que registran una demanda superior a los trabajadores disponible. La relación está encabezada por los facultativos y los profesores del campus y sigue con soldadores, mecánicos de automóvil, conductor de camión internacional, especialistas en comercio internacional y peones de industria cárnica y metalúrgica.

La escasez de médicos ya se resaltó en el informe de 2018, que señaló que no se pueden cubrir sus plazas y que estos profesionales "deben mejorar su formación en idiomas e informática". La falta de facultativo se ha convertido en un problema crónico para la provincia, que, lejos de corregirse, se amplía a otros territorios.

Una portavoz del Departamento de Sanidad señaló que las plazas de médicos especialistas están prácticamente cubiertas tras la reciente oferta pública de empleo, "salvo un par de casos", pero no facilitó datos respecto a atención primaria. Desde la Consejería señalaron que la falta de profesionales se centra en las áreas más despobladas y alejadas, pero la escasez "se ha generalizado". La misma fuente reconoció que donde hay más huecos es en la plantilla de atención primaria, porque es la más amplia y "la menos apetecible".

Mariano Lozano, delegado sindical del sindicado de médicos de primaria Fasamed, fue más pesimista. Advirtió de que en las oposiciones convocadas recientemente por la DGA para completar la plantilla de primaria en Aragón nadie se interesó por 15 plazas, todas en Teruel. Pero auguró que, de las solicitadas, algunas quedarán también vacantes porque los titulares "ni siquiera tomarán posesión". Estimó en 25 las vacantes resultantes. Sus pacientes deberán ser atendidos con interinos o añadidos a los cupos de los médicos actuales.

Señaló que las reticencias de los médicos a ocupar plazas rurales se deben a que la mayor parte de estos profesionales viven en Zaragoza y si aceptan una plaza alejada tienen que buscarse piso y separarse de la familia con lo que "no sale rentable ni económica ni personalmente". A su juicio, la solución pasa por revisar el mapa sanitario aragonés, porque fue diseñado hace treinta años. Añadió que ni la población ni las comunicaciones son las de hace tres décadas y la actualización se podría hacer "sin dejar a nadie sin atención".

La inestabilidad marca también la plantilla de profesores del campus de la Universidad de Zaragoza (UZ) en Teruel por la atracción de la capital aragonesa. Las 258 plazas de Teruel están cubiertas al arrancar el curso, pero desde la Universidad de Zaragoza reconocen que existe una tendencia muy acusada de los profesores de carreras "replicadas" en Zaragoza, como Magisterio y ADE, a entrar en el profesorado por el campus turolenses para, a continuación, marcharse a la capital aragonesa.

La estabilidad es mayor en los grados que solo se ofertan en Teruel, como Psicología y Bellas Artes. La misma fuente indicó que los profesores usan el campus turolense "como trampolín" para marcharse a los centros universitarios de Zaragoza o Valencia.

Etiquetas
Comentarios