Teruel

PP y Cs plantean una bajada de impuestos que la oposición tacha de "electoralista" e "injusta"

El equipo de gobierno de la capital turolense quiere reducir las tasas por vehículos, uso de instalaciones deportivas y obras

Propuesta de bajada de impuestos municipales
Los grupos municipales -en la foto- conocieron por la tarde la propuesta del equipo de gobierno.
Javier Escriche

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Teruel, formado por PP y Cs, propone una bajada selectiva de impuestos para 2020 que, salvo sorpresas, saldrá adelante, pues los concejales de ambas formaciones más el edil de Vox –el grupo que apoyó la investidura de la popular Emma Buj como alcaldesa– suman mayoría absoluta en la Corporación municipal, con 11 de los 21 miembros.

De las 50 ordenanzas fiscales que hay en el Ayuntamiento, el equipo de gobierno plantea modificar a la baja seis de ellas, mientras que el resto queda congelado. Uno de los cambios más llamativos es la reducción del 3% en todas las tarifas del Impuesto de Circulación de Vehículos. También disminuye en un 10% la tasa sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en un 50% el pago para obtener licencia de apertura de establecimiento tramitada mediante declaración responsable.

PP y Cs, que han informado esta mañana de su propuesta a los medios de comunicación antes que al resto de los grupos municipales –lo que ha indignado a estos últimos, que no han conocido el programa hasta por la tarde– quiere bajar igualmente en un 10% las tasas por uso de instalaciones deportivas para equipos federados o escolares y en un 20% para actividades organizadas por asociaciones de padres de alumnos o entidades sin ánimo de lucro. En el mismo capítulo deportivo, plantea una nueva bonificación del 50% en las tarifas para familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional o que perciban la prestación económica del Ingreso Aragonés de Inserción.

Por último, el equipo de gobierno planea equiparar la tarifa de los vendedores ambulantes del Mercado de los Jueves y Sábados y reducir al 50% la cuota tributaria de las declaraciones responsables que sustituyen a las licencias urbanísticas, que pasaría de los 73 euros actuales a 36,50 euros.

La medida ha sido tachada de "electoralista" e "injusta" por Samuel Morón, el portavoz del principal partido en la oposición, el PSOE. Morón ha anunciado que pedirá explicaciones al equipo de gobierno acerca de la cuantía que dejará de ingresar en las arcas municipales pues, a su juicio, se pone en riesgo el mantenimiento y la calidad de los servicios sociales que presta el Consistorio.

Para el edil socialista, el sistema de reducción propuesto por PP y Cs "hará que gane el que más tiene" al no contemplar un baremo diferenciado que beneficie a aquellos con menos ingresos. "Tendrán el mismo descuento los que disfrutan de un coche grande que los que tienen un vehículo pequeño", explicó Morón, quien adelantó que su grupo presentará su propia propuesta de tasas.

La alcaldesa, Emma Buj, asegura que la bajada de impuestos no comprometerá los servicios públicos y subraya que, en conjunto, el programa beneficia a "todos los turolenses", pues quién no tiene un coche, realiza una reforma en su casa o practica deporte en instalaciones municipales. "Somos una de las capitales de España con menor presión fiscal y queremos seguir siéndolo, porque eso facilita el día a día de los ciudadanos y atrae empresas", dijo Buj.

La concejala de Hacienda, Rocío Feliz, ha afirmado que la reducción de tarifas es posible por los mayores ingresos en el Ayuntamiento fruto de la "lucha contra el fraude fiscal" de los últimos años y por la disminución de la deuda municipal, traducida en menores gastos. "Esto no es hacer magia, es saber gestionar", ha ratificado el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, de Cs.

A falta de conocer en profundidad las rebajas planteadas por PP y Cs, el edil de Vox, Alejandro Nolasco, se mostró favorable a la medida porque su partido "está en contra de subir impuestos". Anabel Gimeno, de IU, consideró que el equipo de gobierno ha tenido "muy poca vergüenza" de informar antes a los medios de comunicación que a los grupos políticos y advirtió de que difícilmente se potenciará el transporte público rebajando el impuesto de circulación. Marisa Romero, de CHA, expresó su temor a que con menos impuestos haya también menos servicios sociales. El equipo de gobierno calcula que en 2020 dejaría de ingresar 90.000 euros debido a la reducción del 3% en todas las tarifas del Impuesto de Circulación de Vehículos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión