patrimonio

La Fundación Santa María de Albarracín culmina en Guadalajara su primera restauración fuera de Aragón

Ha terminado la restauración de dos retablos en la localidad alcarreña de Motos, una actuación patrocinada por una empresa de Zaragoza.

Imagen de los retablos de la Iglesia de Motos restaurados por la Fundación Santa María de Albarracín.
Imagen de los retablos de la Iglesia de Motos restaurados por la Fundación Santa María de Albarracín.
Heraldo.es

La Fundación Santa María de Albarracín acaba de culminar su primera restauración patrimonial fuera de Aragón. Un equipo de restauradores de esta entidad vinculada al Gobierno aragonés ha reparado dos retablos y una capilla de Motos , una pedanía de Alustante, en la provincia de Guadalajara pero limítrofe con Teruel.

La intervención, patrocinada por unos particulares de Zaragoza descendientes de Motos, mejora la iglesia parroquial, del siglo XVI. El director de la Fundación Santa María , Antonio Jiménez, ha calificado el resultado de los trabajos de "impactante". La localidad, con solo un habitante permanente, mantiene estrechos vínculos de todo tipo con la provincia de Teruel. 

El principal problema de conservación del monumento y de sus bienes muebles son las humedades. Los trabajos de restauración arrancaron con la albañilería para concluir con la recuperación de dos retablos: uno del siglo XVI y otro del XVIII. La actuación en la capilla y en los retablos, con un presupuesto de 28.000 euros, ha estado patrocinada por los propietarios de la empresa zaragozana Moldes J. Cereza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión