Tormentas

El desbordamiento de una rambla de Teruel arrastra a 241 ovejas

El pastor explica que los animales fueron arrollados por el torrente "cuando intentaban llegar al corral" para protegerse de la tormenta. 

Rambla de Valdecebro /2019-09-20/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
El alcalde de Valdecebro, David Hernández, inspecciona el merendero inundado por el desbordamiento de la rambla.
Jorge Escudero

El desbordamiento de la rambla de Valdecebro como consecuencia de las tormentas de la tarde del jueves se llevó por delante 241 ovejas de un rebaño y causó destrozos en unos antiguos lavaderos y en un merendero de esta pedanía de Teruel. El propietario del ganado, Jerónimo García, que ha pasado este viernes recogiendo los cadáveres de sus reses valora las pérdidas económicas en torno a 24.000 euros.

García, ganadero de Tortajada que apacentaba su rebaño en Valdecebro, ha explicado que al desatarse la tormenta y empezar a granizar sus ovejas intentaron cruzar la rambla que se interponía en su camino hacía la paridera pero la fuerte corriente se las llevó aguas abajo. El pastor ha recordado que los animales "querían llegar al corral porque empezaba a caer pedrisco".

Durante la jornada de este viernes, el pastor y un empleado se han dedicado a recorrer el entorno del torrente para recuperar los cadáveres de las ovejas ahogadas, aunque ha señalado que algunas de ellas, con la furia de la corriente, «habrán terminado en Valencia». Han amontonado 25 reses muertas junto al corral a la espera de su recogida por una empresa especializada en eliminar los restos. Ha señaló que el barrizal que rodea el barranco le ha impedido retirar todas las ovejas muertas que ha localizado.

La alerta por riesgo de lluvias fuertes y tormentas en Teruel del pasado jueves dejan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. No obstante el día más conflictivo puede ser el sábado.

El ganadero, cuando estalló la tormenta, trató de contener a su rebaño para evitar que se precipitará en la rambla, aunque no pudo evitar que gran parte de los animales terminarán en el cauce y perecieran.

El concejal de Barrios del Ayuntamiento de Teruel, Francisco Blas, ha explicado que las fuertes lluvias no provocaron daños en los núcleos urbanos, pero causaron destrozos en los caminos rurales que todavía no han podido ser evaluados por la dificultad de acceso debido al barrizal acumulado.

Blas ha señalado que en Concud un paso inferior bajo al vía del tren por el que discurre la vía verde de Ojos Negros quedó cortado al resultar inundado bajo 2,5 metros de agua.

El alcalde pedáneo de Valdecebro, David Hernández, ha explicado que todos los caminos que atraviesan el barranco están «cortados».

Los efectos de las tormentas también se han dejado sentir en Teruel capital, sobre todo como consecuencia de la crecida del Turia a su paso por la ciudad, que anegó el paso que discurre por debajo de la vía del tren para acceder a la zona de la Moratilla y el Club de Tenis, dos instalaciones deportivas situadas junto al cauce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión