Despoblación

Las plataformas vecinales de Teruel llaman a través de vídeos al paro del 4-O por la España Vaciada

El Jiloca, la Sierra de Albarracín y Bueña difunden por las redes sociales audiovisuales en los que convocan a la movilización contra la despoblación.

Imagen del vídeo grabado en Bueña para llamar a la participación en el paro del 4-O.
Imagen del vídeo grabado en Bueña para llamar a la participación en el paro del 4-O.
Bea Martín

Las asociaciones vecinales y los particulares de la provincia de Teruel llaman a la participación en el paro de cinco minutos del 4 de octubre para reclamar soluciones contra la despoblación a través de vídeos imaginativos. Los primeros audiovisuales, difundidos a través de las redes sociales se han lanzado desde las comarcas del Jiloca y la Sierra de Albarracín y desde Bueña, una localidad con medio centenar de residentes censados.

El portavoz de Teruel Existe -una de las plataformas impulsoras de la España Vaciada y convocante del 4-O-, Pepe Polo, destaca el caso de la localidad de Bueña, con solo 63 vecinos y cuya asociación vecinal, ‘Abueñízate’, ha movilizado a los vecinos y también a los descendientes del pueblo para pedir que los pueblos no caigan en el olvido de las administraciones. La asociación ha realizado un vídeo de adhesión al 4-O que ha sumado más de mil visualizaciones en un día a través de las redes sociales y grupos de Whatsapp.

El Jiloca, la Sierra de Albarracín y Bueña difunden por las redes sociales vídeos en los que convocan a la movilización contra la despoblación.

Bea Martín, responsable de redes sociales dBe ‘Abueñízate’, la asociación vecinal de Bueña, se encargó el pasado sábado de grabar el vídeo ‘Yo paro por Bueña’, que llama a sumarse al paro del 4 de octubre y en el que participaron todos los vecinos y también descendientes del pueblo que el 14 de septiembre llegaron para celebrar la fiesta de la patrona. Martín reunió a 75 personas –solo hay 63 residentes censados–. La autora aspira a que la iniciativa "sirva de ejemplo" a otros pueblos, empresas y comarcas para que también difundan sus propios llamamientos. 

Bea Martín señala que cualquier pueblo, "por pequeño que sea", puede grabar un audiovisual sumándose a la movilización. Se ha mostrado "orgullosa" de la disposición de sus vecinos a participar. "Se lo propuse en la comida popular y se levantaron todos enseguida para colaborar", ha recordado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión