deportes

Cosecha de metales para el Club de Agility de Teruel en un campeonato internacional

Alberto Villalba, que perdió las manos y la vista al explotarle accidentalmente una granada en 2013, subcampeón del mundo en la modalidad de discapacitados.

Medallistas del Club Ability Tucan de Teruel, con la alcaldesa, Emma Buj.
Medallistas del Club Ability Tucan de Teruel, con la alcaldesa, Emma Buj.
Jorge Escudero

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento a los medallistas del Club Agility Tucán Teruel que consiguieron medalla en el campeonato internacional celebrado recientemente en Silla (Valencia). Cada uno de ellos iba acompañado de su perro, que demostró en todo momento una perfecta educación siguiendo las indicaciones de sus entrenadores.

Del 22 al 25 de agosto se celebró en Silla el XX Campeonato Internacional de Agility IMCA (International Mix&breed Championship in Agility) y el XVIII Campeonato Mundial de ParAgility PAWC (ParAgility World Championship, agility para personas con discapacidad o diversidad funcional). Acudieron a la cita selecciones nacionales de 13 países: Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y España, sumando entre todas más de 200 participantes, 145 en el Campeonato IMCA y 60 en el Campeonato PAWC. El evento fue organizado por la Federación Española de Agility y Educación Canina (FEAEC).

El club turolense estuvo representado por Ana Isabel Redón con su Shetland Zackarías, Francisco Javier Alegre con su Perro de Agua Español Kerchak, Leonor Peral con su Perra de Agua Español Chula, Alberto Valentín con su mestiza Inca, Alberto Villalba y Beatriz Sanahuja con su Labradora Retriever Noa, y Ester Esteve, Team Leader del equipo español.

La selección española obtuvo 20 medallas, de las cuales 5 corresponden a los turolenses. Una medalla de plata para Ana Isabel Redón y Zackarías en la clasificación total por equipos de la categoría Medium, dos medallas de plata para Francisco Javier Alegre con Kerchak, una en la clasificación de Jumping por equipos y otra en la total por equipos de la categoría Large, y una medalla de bronce en el Jumping, y una de plata en el total individual del Grupo 6 de ParAgility para Alberto Villalba y Beatriz Sanahuja con Noa.

Buj les ha agradecido que lleven el nombre de Teruel allá por donde van a competir, y manifestó que para la ciudad es un orgullo que hayan conseguido esos triunfos. “Teruel es una ciudad comprometida con todo tipo de actividades y vosotros, además, sois un ejemplo para mucha gente, porque esto supone entrenamiento y horas de esfuerzo”, ha afirmado.

La alcaldesa ha aprovechado la oportunidad para anunciar que el Ayuntamiento ya tiene diseñado un parque de agility dentro del proyecto de recuperación de la ribera del río Turia, a la altura de La Moratilla. “Es un parque de agility que dispondrá de salto para perros, slalom, ruedas, balancines, plataformas, pasarelas, túnel, obstáculos,… en definitiva, sabemos que cada vez hay más afición al agility en Teruel y creíamos que era nuestra obligación dotar a la ciudad por lo menos del primer parque”, indicaba.

Este proyecto está enmarcado en una actuación financiada al 50% por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Teruel. “El proyecto va a ser aprobado por el Ayuntamiento y nos faltarán los informes de otras entidades, como la Confederación Hidrográfica del Júcar y otros, y en cuanto los tengamos podremos licitarlo y sacarlo adelante”, explicaba, avanzando que todo ese proceso puede llevar un año.

Francisco Javier Alegre, presidente del Club Agility Tucán Teruel, ha manifestado su alegría por este reconocimiento del Ayuntamiento, ya que “la verdad es que sí que supone muchísimo trabajo, muchas horas de entrenamiento”, no sólo en lo que es el deporte sino toda la labor previa de educación del animal. Alegre ha recordado que este club es el primero que hubo en la capital y destacaba que están siempre muy volcados con todo lo que es la educación canina, la adaptación de los perros y su inclusión dentro de la sociedad. “Existen muchos problemas con los perros y si los dueños de perros los tenemos bien educados y somos conscientes de cómo deben de comportarse, la mitad de esos problemas se eliminarían de golpe”, ha señalado.

“El agility es nuestra pasión, es lo que nos gusta, entrenar, poder viajar con ellos, poder salir a competir”, continuaba, valorando muy positivamente los resultados de este último campeonato, en el que había mucho nivel. “Hemos traído bastantes medallas a casa y estamos muy contentos”, concluía, reconociendo que “en esta ocasión el esfuerzo se ha visto recompensado”. Alegre destacaba especialmente la medalla de Alberto Villalba, que competía “en un grupo difícil puesto que él era el único ciego que necesitaba el apoyo en pista de Bea y con su perra Noa han conseguido un logro enorme que es traerse la medalla de plata para casa, que es algo muy difícil y muy meritorio”.

Alberto Villalba sufrió en 2013 la amputación de ambas manos y perdió la visión de los dos ojos al estallarle accidentalmente una granada de la Guerra Civil mientras limpiaba un garaje en Teruel

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión