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Teruel

La empresa del bus de Teruel pide subir el billete para compensar la caída de usuarios

El número de pasajeros ha descendido en un 34% respecto a la anterior concesión al pasar de una media de 800.000 viajeros al año a 530.000.

autobus urbano de Teruel. foto Antonio Garcia/bykofoto. 17/09/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
El autobús urbano de Teruel, en una parada del Óvalo.
Antonio Garcia/Bykofoto

El autobús urbano de Teruel no cumple ni de lejos las previsiones del pliego de condiciones que regula la concesión. El desfase amenaza el equilibrio financiero del servicio, según ha denunciado la empresa adjudicataria, Samar, que el pasado mes de abril solicitó al Ayuntamiento una revisión extraordinaria de las tarifas para equilibrar las cuentas.

Frente a una previsión de 800.000 viajeros anuales del Ayuntamiento, la realidad es que en los cuatro años de la vigente concesión la media se sitúa en 530.000, un 34% por debajo de las expectativas. Aunque el número de pasajeros ha evolucionado positivamente desde los 500.000 usuarios del primer año de gestión de Samar –2015– a los 580.000 de 2018, las cifras siguen muy lejos de las previstas.

El Ayuntamiento se defiende argumentado que las cifras estimadas se basaban en los datos de los diez últimos años de explotación del anterior concesionario, Autobuses Jiménez S. A.. El concejal delegado de Transportes, Juan Carlos Cruzado, aclara que los 800.000 usuarios anuales era una cifra «orientativa».

Añadió que, frente a las reclamaciones de la empresa de un incremento del precio del billete o, en su defecto, de la subvención municipal para mantener el servicio, el área de Intervención del Ayuntamiento se posiciona en contra de compensar el desfase entre los usuarios reales y los estimados. Cruzado señala, no obstante, que el expediente sobre la revisión extraordinaria reclamada por Samar se mantiene «abierto», aunque no precisa la subida que pide la concesionaria.

Las cifras de utilización con la nueva concesión han caído drásticamente respecto de la anterior, que alcanzó un máximo de 1,2 millones de viajes en 2007, más del doble que en 2018. El Ayuntamiento ya aprobó el pasado mayo compensar a Samar con 7.817 euros al mes por el retraso en la entrada en servicio del nuevo hospital del Planizar, que iba a generar un tráfico de pasajeros y unos ingresos que no se han dado.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, Pepe Polo, achacó la baja utilización a la supresión de recorridos en 2015 y a las pequeñas dimensiones de la ciudad, que invitan a los traslados a pie. Además, consideró que los recorridos del autobús son demasiado tortuosos y alargan en demasía los desplazamientos para ser atractivos para los ciudadanos.

Para animar a los turolenses a viajar en autobús, su uso será gratis el próximo viernes. La medida forma parte de la Semana de la Movilidad, que se celebra en toda España promovida por la Unión Europea. La concejala de Tráfico, Ana Oliván, anuncia que entre las iniciativas para fomentar un transporte «más respetuoso» con el medio ambiente y más saludable, el bus será gratuito el 20 de septiembre. El objetivo es que los ciudadanos «lo conozcan y usen», más allá de su público habitual, los estudiantes y jubilados.

Oliván se muestra convencida de que en Teruel «se usa el coche más de lo necesario», mientras que el autobús tiene unos niveles bajos de utilización. Según indica la alcaldesa, Emma Buj, solo el 2% de los desplazamientos se llevan a cabo en este medio de transporte.

El autobús urbano será gratis el 20 de septiembre

Por otro lado, Buj anuncia la licitación de las dos primeras fases para consolidar de la iglesia de San Miguel por 1,2 millones de euros, de los cuales el 1,5% Cultural del Gobierno central aporta 858.000 euros. Buj aclaró que la reconversión del antiguo templo como centro cultural no es prioritario para el Ayuntamiento, pero asegurar la estabilidad del edificio es urgente porque la estructura está muy debilitada.

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