Despliega el menú
Teruel

servicios

La Diputación entra en el capital social de Tragsa para encargarle el nuevo parque de bomberos de Teruel

El presidente de la institución provincial, Manuel Rando, ha firmado la compra de una acción de la empresa pública.

Manuel Rando, a la izquierda, muestra la acción de Tragsa recién adquirida por la Diputación Provincial.
Manuel Rando, a la izquierda, muestra la acción de Tragsa recién adquirida por la Diputación Provincial.
Heraldo.es

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha firmado este martes la adquisición de una acción de la empresa pública Tragsa al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Una vez en el accionariado, Tragsa pasa a ser considerada por la institución como “medio propio”, ha explicado el responsable de la institución provincial, por lo que puede encargar servicios y obras a precios públicos cuando las circunstancias así lo aconsejen. Por este medio, se podrían realizar proyectos por valor de más de tres millones de euros en este ejercicio, entre los que destaca la primera fase del nuevo parque de bomberos de la capital turolense, con medio millón de financiación del FITE que peligra si no se ejecuta con celeridad.

En la sede del FEGA en Madrid y junto a su presidente, Miguel Ángel Riesgo, Manuel Rando ha ejecutado la propuesta aprobada el pasado 13 de agosto de 2019 en pleno de carácter extraordinario y urgente.

La acción, adquirida por la Diputación Provincial de Teruel al FEGA tras la autorización del Ministerio de Hacienda, supone una participación del 0’0034% en la empresa pública Tragsa, igualando el porcentaje de capital de otras instituciones provinciales y comunidades autónomas. El título tiene un valor patrimonial de 8.039 euros.

El presidente de la DPT ha señalado que “entrar en el accionariado de Tragsa facilita la ejecución presupuestaria a finales de año. Evitamos perder cantidades ya presupuestadas por problemas con los plazos de licitación o sufrir limitaciones de gasto en futuros ejercicios”.

Rando ha señalado que “gracias a Tragsa podremos, por ejemplo, ejecutar la partida del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para el parque de bomberos de la capital” así como contar con dinero para orientar al arreglo de caminos y carreteras.

Además, ha destacado Rando, “la empresa pública es una herramienta que podemos utilizar para situaciones muy concretas, como ya están haciendo otras diputaciones provinciales” y también podemos ponerla a disposición de los ayuntamientos.

Como accionista, ha explicado Jesús Casas, presidente de Tragsa, la Diputación puede utilizar a la empresa como “medio propio, instrumento de la administración” y podrá hacerlo para “obras y servicios”.

Como empresa pública, y atendiendo a la Ley de Contratos, el Grupo Tragsa puede subcontratar hasta un 50% de la obra encargada. Tanto la DPT como el Grupo Tragsa han asegurado que quieren contar con empresas de la provincia para realizar los trabajos necesarios.

El Grupo Tragsa, de capital social íntegramente público, forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional. Tiene la condición de poder adjudicador y medio propio de las administraciones públicas que participan en su accionariado. Tiene la capacidad de optimizar los recursos disponibles para ofrecer un servicio personalizado y flexible ante cualquier requerimiento urgente de las administraciones central, autonómica y local, garantizando soluciones integrales adaptadas a las necesidades de cada administración y con alta cualificación técnica del personal.

La actividad del Grupo Tragsa se desarrolla en todo el territorio nacional prestando servicio en las 17 Comunidades Autónomas. Su amplia implantación convierte al Grupo en un eficiente instrumento al servicio de las Administraciones Territoriales dotándolas de una gran capacidad de actuación y de inmediatez en la respuesta. Aproximadamente el 75% de los más de 13.000 profesionales que desempeñaron su trabajo en el Grupo Tragsa durante 2018 lo hicieron en actividades no centralizadas caracterizadas por su cercanía al territorio.

Hoy ya son doce las diputaciones provinciales que han entrado a formar parte del capital social de la empresa pública, junto a una Diputación Foral, los siete cabildos canarios y dos 'consells' insulares, sumando un total de 22 administraciones locales. En total a día de hoy el Grupo Tragsa cuenta con 44 accionistas.

Etiquetas
Comentarios