gastronomía

"He ganado el concurso de la mejor paella del mundo a base de preparar muchas raciones en Teruel"

El certamen más prestigioso del típico plato valenciano, que se celebra en Sueca, entrega al primer premio a David Domingo, del restaurante de Fuente Cerrada, en la capital turolense.

David Domingo, tras ganar el concurso de paellas de Sueca (Valencia).
David Domingo, tras ganar el concurso de paellas de Sueca (Valencia).
Heraldo.es

La clave del éxito para elaborar la mejor paella del mundo es, según David Domingo, ganador del Concurso Internacional de Paella Valenciana celebrado el pasado fin de semana en Sueca (Valencia), el trabajo diario y la superación. "He ganado a los mejores del mundo a base de preparar muchas raciones y aprender", señala Domingo, titular del restaurante municipal de Fuente Cerrada de Teruel desde 2014. 

El cocinero turolense, que se ha mostrado exultante tras imponerse a cuarenta competidores especialistas en el típico plato levantino, explica que hay que tener muy en cuenta los "cincuenta pasos" que hay que seguir de forma cuidadosa hasta que el plato está listo para servir. Añade que hay que aplicar un "protocolo" que incluye desde la preparación del caldo, el sofrito, el tamaño de las tajadas de pollo y conejo -cuidado, el conejo se cuece antes y hay que echarlo después-, la intensidad del fuego o el uso moderado de aceite de oliva -en demasía, hace el plato pesado-. A su juicio, en cada uno de estos pasos se puede "fastidiar" el guiso.

Afirma que es imprescindible adaptarse a las circunstancias de cada momento para que el resultado sea el mejor. Recuerda que, en el concurso de Sueca, el "socarrat" estaba listo en una parte de la sartén pero no en otra, por lo que tuvo que concentrar el fuego en ese lado para conseguir un resultado homogéneo. 

Domingo consigue el premio de Sueca después de tres participaciones en el concurso. Explica que decidió competir porque "todos los profesionales de España que quieren ser algo en este mundo participan". El jurado, con varios cocineros con estrellas Michelin, otorgó el segundo premio a Goya Gallery de Valencia y el tercero a El Racó, de Meliana (Valencia). 

El cocinero turolense señala que no hace falta ir a Valencia para conseguir los mejores ingredientes para una buena paella. Dice que también en Teruel puede encontrar todos los productos necesarios. Pero, en su opinión, más importante que la calidad de los alimentos que se echan a la sartén es el seguimiento cuidadoso de cada paso del proceso de elaboración, con especial atención a la intensidad del fuego en cada momento y al elegir el punto adecuado de elaboración para echar el arroz. 

Al final, el arroz debe quedar cocido, entero y suelto. Y la prueba definitiva de que la paella ha salido buena es que cada comensal "pida un segundo plato". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión