economía

El sector agroalimentario de Teruel se organiza para mejorar su promoción

La Cámara de Comercio constituye la Comisión Agroalimentaria con representantes de las denominaciones de origen, los cerealistas y la industria transformadora para ser interlocutor ante la Administración.

Constitución de la Comisión Agroalimentaria de la Cámara de Comercio de Teruel.
Constitución de la Comisión Agroalimentaria de la Cámara de Comercio en la sede del Consejo Regulador del Jamón de Teruel.
Heraldo.es

El sector agroalimentario de la provincia de Teruel tiene desde hoy un órgano de representación y reivindicación ante la Admistración, la Comisión Agroalimentaria de la Cámara de Comercio, constituida con doce representantes de la producción agroindustrial que comprenden desde la producción de cereales hasta la comercialización pasando por la transformación. El principal objetivo de este organismo será mejorar la promoción de la producción provincial en España y en el extranjero, según ha indicado el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel.

La creación de la Comisión Agroalimentaria, promovida por la Cámara de Comercio y la CEOE, ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona. Entre los productos representados, figuran las denominaciones de origen del aceite, el jamón y el melocotón, el ternasco y la trufa. Olona ha adelantado que el nuevo organismo va a ser “interlocutor” ante el Gobierno aragonés para trasladar demandas y propuestas.

Santa Isabel ha destacado la importancia que tiene la industria agroalimentaria para “fijar población” en todo el territorio. Ha explicado que este sector cuenta con 400 empresas que dan empleo a 8.000 trabajadores. Sus exportaciones representan el 20% de las ventas provinciales en el mercado exterior. El presidente de la Cámara ha reclamado a la Administración una “apuesta fuerte” por promocionar los productos turolenses en el extranjero porque, a su juicio, en demasiadas ocasiones se recurre a la “promoción interna, que no es válida”.

El presidente de CEOE-Teruel, José Antonio Pérez Cebrián, se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de crecimiento del sector agroalimentario en la provincia y, en particular, del porcino, que, a su juicio, puede multiplicar su cabaña.

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