fiestas

Aumenta la subasta de ganado en la feria de Cantavieja

Se celebra del 13 al 15 de septiembre con una exposición de 400 animales, entre ovino, vacuno y equino.

El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás -segundo por la derecha-, con los diputados Antonio Pérez, Alberto Izquierdo y Diego Piñeiro, en la DPT.
Heraldo.es

“Sin ganadería ni agricultura no hay vida en los pueblos”, ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, durante la presentación de la Feria Cantavieja, que celebra del 13 al 15 de septiembre su 109 edición. Las ferias son una muestra de que “la ganadería y la agricultura importan” y por eso la Diputación “ha estado y seguirá estando” con estas citas, recalcó Izquierdo.

Esta feria tiene una larga historia pero “se ha sabido reinventar” y es una forma de “llenar los pueblos y darles vida” y por eso el apoyo de la institución a esta cita, ha aseverado.

Izquierdo ha acompañado al alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, durante la presentación de esta cita, junto al diputado delegado del área de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, y el diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro. Altabás ha destacado que, a pesar de la mala racha que atraviesa la ganadería por la caída de los precios y la sequía, el aumento de las subvenciones públicas ha incrementado el interés de los ganaderos y el número de animales a subasta. En total, se subastarán casi 200 cabezas entre vacuno y ovino.

Pérez ha explicado que la Diputación aporta 4.700 euros a la feria y el apoyo incluye tanto la subvención para el transporte de ganado selecto, ovino y bovino, como la asistencia de los servicios técnicos de la institución para la organización de la feria. Además, el centro de El Chantre de la Diputación de Teruel aporta ganado propio para la exposición y cede dos sementales reproductores para los ganadores del concurso ganadero.

Por su parte, Piñeiro ha destacado además la importancia de la feria para el turismo en la zona y ha abogado por aprovechar estas citas para dar a conocer los recursos turísticos de estos municipios, un compromiso de la corporación en esta legislatura.

El primer edil de Cantavieja se ha mostrado satisfecho por el interés de los ganaderos en la subasta, teniendo en cuenta, ha dicho, que es un “año muy malo” para los ganaderos.

Por ello se ha hecho un gran esfuerzo económico para animar la participación y “la respuesta ha sido tremenda” por lo que se van a subastar más animales que el año pasado, sobre todo de vacuno y se mantiene el ovino.

Como novedad este año, Altabás ha resaltado la participación de la Comarca del Maestrazgo, de la que el alcalde es vicepresidente, que aportará a las subastas ganaderas la misma cantidad que la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento. Esto ha permitido aumentar las ayudas desde el 18 hasta el 25 por ciento en reproductores y de 480 a 720 euros en machos de vacuno.

En total calculan que subastarán entre 30 y 40 ejemplares de vacuno y 150 de ovino, y otros 400 animales en exposición. “No es una ayuda a la feria de Cantavieja sino una ayuda directa a los ganaderos que compran los animales, sin intermediarios ni excesiva burocracia” ha aseverado.

La inauguración será el sábado y la subasta el domingo, que se complementará con 25 puestos en la Feria de Artesanía y 200 puestos en el mercadillo, toda la capacidad que tiene el municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión