Cine

Cabiria, la actualidad cinematográfica vista desde Teruel

La revista lanza a la calle su número 13 en el marco del festival Rally Desafío Buñuel.

El equipo de Cabiria, durante la presentación del último número.
El equipo de Cabiria, durante la presentación del último número.
Carlos Gurpegui

La última entrega de la revista Cabiria, Cuadernos Turolenses de Cine se ha presentado este viernes en el marco del festival Rally Desafío Buñuel. La publicación es ya una actividad consolidada dentro de la programación del Cine Club de la Sala Maravillas. Tiene, además, proyección fuera de la ciudad y la provincia de Teruel, con lo que eso supone de difusión de la cultura turolense como aliciente para captar y hacer promoción de un turismo cultural hacia la capital.

El número 13, que acaba de salir a la calle, dedica su atención a Luis Buñuel, al thriller ambientado en entornos rurales, a la relación del cine con la discapacidad y al propio Desafío Buñuel.

La difusión de Cabiria coloca el nombre de Teruel capital y de Segundo de Chomón en primera línea del ámbito de investigación y estudio del cine, equiparable a la actividad investigadora y de publicaciones que puede desarrollar cualquier centro universitario o de estudios. Además de España, la publicación ha llegado a países como Francia, Italia, Cuba, México y Estados Unidos. A raíz de esta difusión, que se ha realizado básicamente a través de festivales internacionales, se ha observado la buena aceptación y acogida que tiene la revista fuera de España.

Los números anteriores de la publicación figuran ya en archivos fílmicos y bibliotecas de prestigiosos centros españoles, así como internacionales. Los doce números previos se pueden ver y descargar en formato pdf en la web de la sala Maravillas: https://cinemaravillas.com/cabiria.

La última entrega incluye los trabajos ‘Las películas Petra y Roma, lo mejor de 2018 según la revista Cabiria’, ‘El thriller en el audiovisual español de ámbito rural’, ‘Buñuel y el laberinto de las tortugas. La aventura del paisaje humano’, ‘Nighthawks: Pantalla de soledades y tristezas’, ‘Cine y discapacidad. Una relación comprometida’, ‘Antonio Cano y el primer cineclub en Teruel’, ‘TLT: Vivero de creadores audiovisuales’, ‘Crónica del II Rally cinematográfico Desafío Buñuel’ y entrevistas a Jaime Rosales y Enrique Martínez-Salanova.

Entre los colaboradores de la publicación, figuran Carlos Gurpegui, Juan Villalba, Gonzalo Montón, Elifio Feliz de Vargas, Roberto Sánchez o Gonzalo Montón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión