teruel

Manifestación en Navarrete para reclamar la mejora del viejo puente ferroviario

El viejo paso inferior del ferrocarril es muy estrecho, lo que impide que la maquinaria agrícola pueda cruzar por debajo.

Cerca de 200 personas se han manifestado este viernes en Navarrete del Río para reclamar a Adif la sustitución del paso inferior del ferrocarril. La protesta se centra en reemplazar el puente actual por uno más ancho que permita el paso de la maquinaria agrícola y ganadera, aprovechando las obras de mejora de la línea Teruel-Zaragoza-Valencia.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está realizando obras de mejora en la línea desde el nueve de julio, pero en su proyecto no contempla arreglar el paso inferior de este puente que deja a unos 25 agricultores y ganaderos sin acceso directo a sus fincas y granjas. Los trabajadores tienen los campos a tan solo 50 metros y deben recorrer todos los días 10 kilómetros para poder llegar a ellos, porque el puente construido en los años 30 es demasiado estrecho.

A las 9.30 de la mañana, los vecinos de la localidad perteneciente a Calamocha, convocados por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Navarrete, se han concentrado en la plaza de la iglesia junto con la plataforma de Teruel Existe-Jiloca, media docena de tractores y una cosechadora, que no pudo cruzar el puente.

La comitiva ha partido a pie hasta el viejo paso inferior al grito de «Adif, queremos un puente nuevo» o «Adif, compórtate». Dos niños de la localidad han recorrido la manifestación montados en tractores de juguete, donde portaban dos carteles en los que se leía: «Yo no tengo futuro».

«Los pocos que quedan en el pueblo no pueden trabajar y es una vergüenza. Antes, las cosechadoras eran más pequeñas y cabían por el puente, pero ahora no», ha declarado Paquita Ramón, vecina de la localidad. Ha quedado claro que el paso inferior no se adapta a las nuevas máquinas agrícolas y así lo ha demostrado la cosechadora que ha intentado cruzarlo y no ha podido. La que sí hubiera atravesado el puente es una antigua recolectora manual que un vecino de la localidad llevaba en el remolque de su tractor con una pancarta que señalaba: «Yo pasaba en 1932».

Navarrete del Río ha solicitado a Adif la mejora de ese paso inferior, pero en su proyecto actual no contempla modificaciones. «Cuando comenzaron las obras y vimos que el puente no se tocaba nos pusimos en contacto con Adif para que hicieran un paso inferior nuevo y nos dijeron que no, que lo contemplarían en un futuro», ha destacado Francisco Latorre, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Navarrete del Río.

Los vecinos del barrio pedáneo de Calamocha han puesto a disposición de Adif todas las fincas colindantes a la vía para que pueda realizar los trabajos de mejora, pero si no se contempla en el proyecto la sustitución del puente por uno más ancho, o llegan a un acuerdo, han anunciado que tomarán nuevas medidas. «Si no nos ayudan dejaremos de colaborar con Adif como hemos hasta ahora. Desde la Comunidad de Regantes podemos no autorizarle a coger el agua de la que se está abasteciendo y que necesita para la obra», ha señalado Latorre.

La concentración ha terminado en el citado paso del ferrocarril, mientras los operarios realizaban los trabajos en la vía. La Asociación de Agricultores y Ganaderos ha leído un manifiesto donde ha recordado que ya se concentraron en Navarrete cuando no se construía el puente de la A-23 al paso con la localidad, que actualmente vertebra prácticamente el término municipal y les une con poblaciones como Bañón.

Por su parte, el alcalde pedáneo, Pedro Hernando, ha reivindicado que se tuviera en cuenta a los pueblos pequeños y pensaran en ellos. «Este es un paso por el que cruzaban carros con caballos y ahora una cosechadora no puede pasar, tiene que pedir permiso y hacerlo por fincas privadas. Un coste que impide que los vecinos puedan trabajar en condiciones propias del siglo XXI», se ha lamentado.

La plataforma ciudadana Teruel Existe ha apoyado la demanda de la localidad, ha acompañado durante la movilización de ayer a los vecinos y lo seguirá haciendo si las manifestaciones se repiten. «Lo que Adif está haciendo es un mantenimiento de la vía que debería haber hecho hace muchos años y no tiene en cuenta la opinión de los vecinos. Hay dos formas de resolver la mejora del puente: como ampliación de obra o como modificación de proyecto», ha sentenciado Manuel Gimeno, portavoz del movimiento ciudadano.

Los vecinos de Navarrete han anunciado que si no se escuchan sus demandas o no hay respuesta de Adif repetirán la manifestación todos los viernes hasta finales de septiembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión