Teruel

Heraldo Saludable

salud

Una mujer de Teruel, afectada por listeria pero sin vinculación con el brote andaluz

Tiene 76 años y evoluciona favorablemente. Se trata del quinto caso esporádico de listeriosis en Aragón en lo que va de año.

Ha sufrido una meningitis por listeria monocytogenes
Ha sufrido una meningitis por listeria monocytogenes
HA

 Una mujer de la provincia de Teruel, de 76 años, ha sufrido una meningitis por listeria monocytogenes que no está vinculado con el brote nacional por consumo de carne mechada.

El de esta mujer, que evoluciona favorablemente, se trata del quinto caso esporádico de listeriosis en Aragón en lo que va de año, según da cuenta Salud Pública en el Boletín Epidemiológico Semanal (Besa) correspondiente a la semana del 12 al 18 de agosto.

En este boletín se recogen asimismo los tres casos de listeriosis asociados al brote de ámbito nacional detectados en Huesca y que se corresponden con un grupo familiar de cuatro personas que viajó con carne mechada de la marca La Mechá adquirida en Alcalá del Río y que consumieron estando de vacaciones en Jaca.

Las muestras de restos del producto y de heces de uno de los casos han resultado positivas a Listeria monocytogenes. Salud Pública de Aragón no descarta que, aunque con una baja probabilidad, en esta Comunidad puedan aparecer casos asociados al brote, para lo que el sistema sanitario "está preparado".

La listeriosis es una infección causada por Listeria monocytogenes, generalmente leve y que se adquiere por comer alimentos contaminados con el microorganismo. Las formas leves, más frecuentes, producen fiebre, diarrea y otros síntomas digestivos y las graves –poco frecuentes- pueden afectar a mujeres embarazadas o a otras personas con determinados factores de riesgo como recién nacidos, personas mayores y personas con problemas inmunitarios.

Tras la exposición a la Listeria, en el caso de producir enfermedad, lo habitual es que sea entre 1 y 4 semanas tras comer el alimento contaminado, pero en casos poco frecuentes podrían ser desde el mismo día hasta 70 después, según se recoge en el Besa. 

Las comunidades notifican a Sanidad 168 casos 

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 168 casos confirmados de listerioris por el brote causado por el consumo de carne mechada contaminada, 161 en Andalucía, tres en Asturias, otros tantos en Aragón y uno más en Extremadura, aunque se están estudiando otros 16 notificados.

Los datos los recoge el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que en su último informe recuerda que la información sobre casos asociados al brote puede variar según avancen las investigaciones epidemiológica y microbiológicas de las cepas de los casos y de la carne contaminada.

De acuerdo a la información oficial recibida de Andalucía, hasta el momento se han confirmado 161 casos relacionados con el brote, la mayor parte localizados en Sevilla (131), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Huelva (15), Cádiz (7), Granada y Málaga (4 cada una). El informe no detalla cuántos casos bajo sospecha se están estudiando en Andalucía.

Otras comunidades también han certificado casos asociados a este brote:

  • Asturias: tres casos en una misma familia procedente de Sevilla se han "diagnosticado" en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía.
  • Extremadura: un caso "confirmado", además de nueve "en estudio".
  • Aragón: tres casos "confirmados" en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

    El informe recoge otros casos notificados, aunque no precisa si están verificados. Si lo estuvieran la cifra se elevaría a 175. Estos son:

    • Cataluña: dos casos de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía.
    • Madrid: cinco casos, cuatro de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematura cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid en julio.

    El informe recuerda que como medida de precaución, la Junta de Andalucía ha ampliado la alerta a otros productos elaborados por la empresa de la marca La Mechá: chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Estos productos han sido distribuidos en su mayor parte a Andalucía y en menores cantidades a Madrid y Extremadura.

    Como el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución del producto es amplia no se puede descartar la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución.

    Tampoco se puede descartar la aparición de nuevos casos debido al consumo de productos que puedan tener consumidores finales en sus domicilios, ya que la fecha de caducidad es de aproximadamente tres meses.

    Ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países, Sanidad recuerda que, como es habitual, ha realizado las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

    Etiquetas
    Comentarios