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Teruel

sanidad

Sale a concurso el proyecto de accesos al hospital de Teruel, que costará 31.546 euros y tardará 4 meses en redactarse

El coste de ejecución rondará los siete millones de euros y el vial enlazará con la Vía Perimetral y la autovía A-23.

Obras nuevo hospital de Teruel /2019-08-20/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
El acceso a las obras del nuevo hospital se hace actualmente por un camino de tierra.
Jorge Escudero

El proyecto de los accesos al nuevo hospital del Planizar de Teruel, en construcción, se redactará en cuatro meses con un coste de 31.546 euros, de acuerdo al anuncio de licitación por la sociedad municipal Urban Teruel S. A.. Aunque el coste final de las obras se determinará en el documento, los estudios previos apuntan a una inversión que rondará los siete millones de euros.

La conexión del hospital, de 2.147 metros de longitud, partirá de la Vía Perimetral a la altura de la rotonda de enlace con el barrio del Arrabal para remontar el cerro de Santa Bárbara y descender al Planizar. Por otro lado, el vial conectará el hospital con la A-23 a la altura del enlace con la N-420 y la carretera de Cantavieja.

El diseño será similar al de la Vía Perimetral, con dos calzadas y dos carriles para cada sentido de circulación. Un lado dispondrá de acera y carril bici. El pliego de condiciones técnicas para la redacción del proyecto advierte de que habrá que tener en cuenta la sismicidad del terreno por el que discurrirá el trazado por la proximidad de la falla de Concud. El riesgo de terremotos en este emplazamiento obligó a modificar el proyecto del propio hospital para hacerlo sismorresistente.

El proyecto también deberá tener en cuenta la posible afección a la traída de aguas de la ciudad construida en el siglo XVI. El pliego recuerda que el acceso al centro hospitalario discurre por el entorno de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural. El proyecto contemplará un estudio arqueológico y paleontológico –en las proximidades existen yacimientos de fósiles– de la traza y las zonas afectadas.

Las bases advierten también de que el solapamiento de las obras de construcción del hospital con las de los accesos obliga a estudiar las posibles «interferencias» entre las dos actuaciones y, sobre todo, los itinerarios de acceso a ambas.

El teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, ha explicado que la redacción del proyecto y las expropiaciones de suelo necesarias para dotar al futuro hospital de un acceso rodado corresponden al Ayuntamiento, pero la ejecución de las obras correrá a cargo del Gobierno aragonés.

Cruzado ha añadido que como la duración de las obras será de dos años y la construcción del hospital se demorará cuatro años "hay tiempo de sobras" para completar los accesos antes de que el equipamiento sanitario, que empezó a ejecutarse el pasado abril, esté terminado.

El proyecto seguirá la modificación del trazado aprobada por el Ayuntamiento en 2013 para reducir los desmontes, rebajar las pendientes y acortar las zonas de umbría de la conexión respecto del recorrido previsto inicialmente.

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