Teruel
Suscríbete

teruel

Bueña y Aguatón reclaman la mejora de comunicaciones entre los dos pueblos

Las asociaciones culturales de las dos localidades se han unido este martes en defensa del territorio y el hermanamiento. 

Un centenar de vecinos e integrantes de las asociaciones culturales de Bueña y Aguatón se han reunido este martes por la tarde a mitad de camino entre las dos localidades, en el paraje conocido como el Poyo Redondo, para reclamar la mejora de las comunicaciones terrestres entre los dos pueblos pertenecientes a dos comarcas distintas, pero a menos de cinco kilómetros de distancia. El estado de abandono del camino que une a las dos poblaciones, una de la comarca el Jiloca y la otra en Comunidad de Teruel, impide el tránsito fluido de prácticamente cualquier vehículo a motor

La concentración se ha llevado a cabo por la tarde a pesar de la lluvia. Las predicciones no daban agua, pero se han equivocado y los vecinos han aguantado el tipo para luchar por las comunicaciones entre las dos localidades y se han olvidado de que se estaban mojando. 

El Manifiesto del Poyo Redondo, en defensa del territorio y el hermanamiento de ambos pueblos destaca que es "el principio de una relación fortalecida" en la cual comienza un compromiso de apoyo mutuo en las reivindicaciones comunes

Además del estado del camino entre localidades, otro de los asuntos que preocupan a las asociaciones culturales es el trámite administrativo para autorizar los estudios para la búsqueda de carbón y la implantación posterior de una explotación minera. Las asociaciones de Bueña y Aguatón se reafirman en la oposición a los estudios mineros y solicitan al Gobierno de Aragón que no autorice intervención en sus términos municipales. 

En cuanto a las comunicaciones, destacan en el Manifiesto que "en estos momentos ya ni los tractores lo tienen fácil para circular por el camino". La mejora de este camino "en estado de abandono" permitiría, según indican las asociaciones, acortar la distancia hacia Zaragoza, en el caso de Aguatón, y hacia Teruel, en el caso de Bueña. La actuación consistiría en el saneamiento y ampliación de un viejo camino, con una distancia aproximada de tres kilómetros. Ambas asociaciones consideran que el compromiso es "asumible" y "puede incluirse en próximos programas de actuación de las Administraciones Públicas". 

La asociación cultural A-BUEÑIZA-TE es un colectivo formado por 250 socios que mantienen relación con el municipio de Bueña y están comprometidas con la vida sociocultural del mismo. Dicho colectivo se fundó en marzo de 2010 y ha organizado variedad de actividades relacionadas con el patrimonio y cultura de la localidad. El acto reivindicativo con Aguatón de este martes ha recibido el nombre de “La Merienda” por parte de la asociación de la localidad de la comarca Comunidad de Teruel, porque cada persona tenía que llevar algo de comer al encuentro. Forma parte de la semana cultural que se desarrolla en Aguatón del 14 al 24 de agosto de este año.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión