Teruel

Teruel Existe contagia su espíritu reivindicativo a la España vaciada

Más de 100 personas asistieron a la conferencia que representantes de la plataforma dieron en Huesa del Común para analizar los recursos del municipio

Teruel
Todo el pueblo quiso fotografiarse con el logotipo de la España vaciada.
Heraldo

Por si en el mundo rural aún quedase algún resquicio de resignación ante el efecto destructor de la despoblación, la plataforma Teruel Existe quiso llevar ayer a Huesa del Común –20 vecinos en invierno– un mensaje de ilusión y reivindicación. La coordinadora organizó una mesa redonda en la que se analizaron los recursos de la localidad y cómo obtener de ellos rentabilidad, pero, sobre todo, se animó a los asistentes, más de cien, a olvidar la vieja filosofía del conformismo y a sumarse a la lucha por revertir la situación de la que se ha dado en llamar la ‘España vaciada’.

"Hay que crear un nuevo movimiento de regeneración de los pueblos; los vecinos deben saber lo importante que es su participación y el poder que tienen ellos mismos para cambiar la situación del medio rural", reclamó Pepe Polo, portavoz de Teruel Existe y, ayer, conferenciante en Huesa del Común. Junto a él estuvieron el diputado nacional por Teruel de Ciudadanos Joaquín Moreno; el alcalde de la localidad, el aragonesista Jerónimo Gracia; el empresario y emprendedor de Torre de Arcas Enrique Balletbó; los historiadores Javier Martínez y Mayte Serrano; y el presidente de la asociación local Castillo de Peñaflor, Javier Ribé. Actuó de moderador Felipe Serrano.

Huesa del Común conserva nueve alfares antiguos y restos de un castillo medieval, así como casas solariegas de gran belleza. La recuperación de este patrimonio podría ser el punto de partida de una nueva época para el municipio y así lo hizo saber a los vecinos Teruel Existe. De hecho, el barrio de San Julián de Teruel, donde está en marcha la rehabilitación del alfar de los Górriz, acaba de hermanarse con Huesa del Común.

Teruel
Más de cien personas asistieron a la charla que ofreció Teruel Existe en Huesa del Común
Heraldo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión