cultura

Desde Costa Rica hasta Siberia estarán presentes en Festifalk para la nueva gala de folclore

La 27ª edición del Festival de Alcalá de la Selva comienza este martes su tour internacional por once localidades turolenses.

Alcalá de la Serva, Burearte, folclore, Costa Rica, Siberia, La Rioja, Bilgaria, danza
El grupo Inspiración Folclórica Tesoros del Jade viene desde Costa Rica por primera vez a Festifalk
Heraldo.es

El Festival Internacional de Folklore de Alcalá de la Selva comienza este martes su vigésima séptima edición de música, bailes y cantos de grupos que representan culturas tradicionales de todo el mundo. Festifalk reunirá este año a un total de 220 músicos de nueve agrupaciones venidas desde cinco países diferentes, las cuales recorrerán once municipios turolenses hasta el 19 de agosto.

La provincia de Teruel será protagonista de un gran desfile folclórico, desde su centro neurálgico en Alcalá de la Selva, que un año más cuenta con un escenario de 180 metros, hasta la capital mudéjar, pasando por nueve municipios más, en concreto: Monreal del Campo, Utrillas, Albarracín, Santa Eulalia del Campo, Alfambra, Bronchales, Calamocha, La Puebla de Valverde y Mora de Rubielos.

A la cita, que permite la interrelación entre distintas culturas dentro de Teruel, asistirán agrupaciones de tres continentes distintos. Desde la región Siberiana de Buriatia llega Altan Bulag, con 60 años de recorrido, un grupo cuyos artistas fusionan la música de occidente y oriente. De Asia pasan en Festifalk a América Central con el grupo Tesoros del Jade de Costa Rica, un conjunto de funcionarios del Instituto Nacional de Seguros que actúan por primera vez en Teruel y su objetivo es rescatar y difundir las costumbres costarricenses por el mundo.

Mezdra es el grupo de folclore de Bulgaria y posee un repertorio que incluye composiciones de danza de todas las regiones etnográficas del país y obras maestras de los mejores coreógrafos búlgaros como Kiril Dzhenev, Daniela Dzheneva o Todor Berkirski. La exótica oferta musical no termina ahí, ya que desde Taiwán viene Cho-Shui River Art Dance, una agrupación fundada en 2002 cuyo objetivo es formar a jóvenes en la cultura tradicional, desarrollar artes marciales y hacer que sirvan de promoción exterior.

No hace falta irse tan lejos, desde España también viajan hasta Teruel la Asociación Cultural Danzas Manchegas Magisterio de Albacete y el dúo Fetén Fetén de Burgos. El grupo castellano lleva 40 años recogiendo, estudiando y representando el baile y la música tradicional de la provincia de Albacete. En cuanto al dúo de burgaleses, son mucho más que un proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, es el lenguaje del alma hecho armonía. En sus conciertos lo mismo suena una seguidilla, una jota o una ronda, que una habanera o un paso doble. Con sus actuaciones en Festifalk transportarán al público desde Teruel hasta otras tierras asiáticas y europeas.

No hay que olvidar a los grupos de la tierra aragonesa como los Dulzaineros de Alcalá de la Selva o la Agrupación de Tambores y Bombos, de la misma localidad turolense. Y desde luego, tampoco al grupo de folclore y anfitrión de la cita, Burearte, que un año más deleitará al público con su fusión experimental de música y baile popular con tintes de otras culturas.

Amplio programa 

El amplio programa de esta XXVII edición arranca este martes en Teruel, Santa Eulalia del Campo y Utrillas con la actuación de Costa Rica, Bulgaria y Taiwan, respectivamente. No hay que olvidar que en Monreal del Campo actuará también el dúo Fetén Fetén. Este miércoles, llegará a Albarracín, Santa Eulalia y Bronchales donde actuarán los conjuntos de Castilla La Mancha, Taiwan, Costa Rica y Bulgaria. El jueves Teruel, Calamocha y Utrillas recibirán a Bulgaria, Taiwan y Costa Rica.

La sede de Festifalk, Alcalá de la Selva, acogerá la primera gala del festival el viernes, que tendrá lugar a las 22.30 horas en el pabellón multiusos. En ella intervendrán los grupos representantes de Castilla La Mancha y Buriatia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión