Teruel

sucesos

Decretan tres días de luto oficial en Andorra por el crimen machista

El autor de los hechos se tiró por la terraza de su piso después de acuchillar a su mujer y a su hijo.

El Ayuntamiento de Andorra (Teruel) ha decretado hoy, en pleno extraordinario, tres días de luto oficial por el asesinato este miércoles de un joven de 16 años a manos de su padre, quien también hirió gravemente a su pareja y madre del menor, antes de suicidarse arrojándose por la ventana de su vivienda.

Durante los tres días de luto las banderas ondearán a media asta en señal de "condena y repulsa" al asesinato y de "apoyo y fuerza a la familia y en recuerdo a Ismael", el menor asesinado, según ha explicado al finalizar el pleno el alcalde de la localidad, Antonio Amador.

El primer edil ha dicho que la gente de Andorra ha pasado de la "incredulidad, la incomprensión y el estado de shock" inicial a la "indignación, la repulsa y la tristeza".

Ha destacado entre los vecinos afectados a los amigos del joven asesinado por su padre con un arma blanca, supuestamente según las primeras investigaciones por defender a su madre, porque un hecho incomprensible e inexplicable "a esa edad lo es más".

Tras conocerse los hechos en la tarde de este miércoles ya se produjo una concentración en la plaza del Ayuntamiento y a lo largo de este jueves también se han celebrado varios actos de repulsa.

A las 12 del mediodía, a las puertas del Consistorio andorrano había convocada una concentración de funcionarios y vecinos y cinco minutos de silencio, y a la misma hora se ha recordado a las víctimas en un acto en la capital turolense.

El autor de los hechos se tiró por la terraza de su piso después de acuchillar a su mujer y a su hijo.

En Zaragoza, el Gobierno de Aragón, con su presidente Javier Lambán a la cabeza, se ha concentrado para guardar un minuto de silencio en repulsa por este nuevo crimen machista después de que la portavoz del ejecutivo, Mayte Pérez, haya rechazado que ante esta lacra existan "equidistancias" ni "eufemismos" y haya reclamado "alzar una única voz" en defensa del derecho a la vida y la libertad de las mujeres.

En Andorra, localidad que se encuentra conmocionada por este suceso, el alcalde ha recordado que a las 20.00 de este jueves se celebrará una nueva concentración de repulsa al asesinato y en apoyo a la familia, convocada por Bajo Aragón feminista.

Esta organización también ha convocado concentraciones para esta tarde en otras localidades turolenses, como Alcañiz, Alcorisa, Albalate del Arzobispo y Mas de las Matas, además de Caspe (Zaragoza), a las que se sumará otra organizada en Teruel por varios colectivos.

La portavoz de la organización Bajo Aragón Feminista, Rosa Pérez, ha explicado a los periodistas que están "consternadas".

"Cuando te llega cerca es cuando más te mueve", ha asegurado antes de recordar que se han registrado 38.000 denuncias de agresión en lo que va de año y que este verano está dejando cifras muy graves, de una mujer asesinada cada tres días: "es una alarma para que tomemos medidas".

Otra de las integrantes de Bajo Aragón Feminista, Mª Ángeles Manzano, ha lamentado que son "demasiados" los asesinatos de género y machistas y que la ciudadanía "no tiene que normalizar este tipo de actos, tiene que verlo con preocupación".

En este sentido ha pedido que "si hubo una ley en su día contra el terrorismo de ETA ya va siendo hora en este país de que haya una ley contra los asesinatos machistas".

"Esta lacra tiene que parar ya", ha incidido, toda vez que ha reclamado a las "altas instituciones de este país" que "le pongan remedio".

A las muestras de condena por este nuevo asesinato se han sumado también IU y Ciudadanos con sendos comunicados.

Gema, la madre del joven asesinado este miércoles continúa ingresada en la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza en estado "muy grave", según han indicado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón. 

Los vecinos apuntan a que el menor podría haber intentado interponerse entre los dos para proteger a la madre.
Etiquetas
Comentarios