ARAGÓN EN FIESTAS

Samper toma aire con el día del patrón y afronta la recta final

Antes de que terminen las fiestas, los samperinos y samperinas pueden disfrutar este lunes del segundo concurso de lanzamiento de hueso de oliva, del cabaret burlesque, de las carreras de cintas para competir con bici y de un súper tobogán urbano.

Procesión de Santo Domingo, este domingo en Samper de Calanda.
Procesión de Santo Domingo, este domingo en Samper de Calanda.
A.García

Con poca tregua –porque las fiestas continúan hasta este martes–, Samper de Calanda se recuperará este lunes de un fin de semana grande y muy intenso. Este domingo se celebraron los actos solemnes por Santo Domingo de Guzmán, patrón que los samperinos y samperinas sacaron en procesión antes de la misa baturra con el Cachirulo El Salvador. A la advocación de este santo están dedicados los actos festivos que empezaron el viernes con una jornada llena de actividad.

La programación comenzó con el chupinazo, la charanga de agua y la puesta del pañuelo a la imagen. De pronunciar el pregón se encargó la joven actriz, Sara Vidorreta, descendiente de la localidad a la que está profundamente arraigada y en la que participa activamente en su vida social durante todo el año. Las carrozas fueron otro plato fuerte de la jornada inaugural con una quincena de grupos en competición con sus disfraces en desfile o en remolque. Las propuestas fueron muy variadas con atuendos que evocaron a los viajes, animales y a películas como ‘Coco’, y otras más reivindicativas como la que pedía la eliminación de un bache que acumula demasiado tiempo en la carretera.

Los vecinos y visitantes seguirán de fiestas con una programación que apenas da descanso. Durante la jornada de este lunes disfrutarán, entre otros eventos, del segundo concurso de lanzamiento de hueso de oliva, del cabaret burlesque, de las carreras de cintas para competir con bici y de un súper tobogán urbano. Para este martes, como último día, se ha reservado el homenaje a las personas que a lo largo de este año cumplen los 65, uno de los actos más emotivos en el festival de jota, antes de la cena de la vaca en hermandad con el pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión