Despliega el menú
Teruel

SIERRA DE ALBARRACÍN

Albarracín forma parte de un proyecto europeo de paisajes sonoros

Sonotomia, el nombre de la iniciativa, ha sido impulsada por entidades de Portugal, Hungría y la Fundación Santa María.

Terras sem sombra, Antonio Jiménez, Albarracín, Europa, Música
Los líderes del proyecto Sonotomia, y organizadores del festival ‘Terras sem sombra’, en Albarracín.
A. J.

Albarracín será parte de un gran proyecto europeo llamado ‘Sonotomia’ que apuesta por el uso de las tecnologías digitales para estudiar las relaciones entre la música y los paisajes sonoros. Ha sido impulsado y coordinado por la entidad portuguesa Pedro Angular, responsable del famoso festival ‘Terras sem sombra’, la Fundación Santa María de Albarracín y el ‘Spatial Sound Institute’ de Hungría.

‘Anatomía del Sonido en Lugares Públicos’ ha sido seleccionado, entre 346 candidaturas presentadas, por la Agencia Ejecutiva para la Educación, el Audiovisual y la Cultura, organismo de la Unión Europea. «Se trata de captar los sonidos y llevarlos a la música, para estudiar la relación de esta con unos paisajes especiales como los de Albarracín», explica Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María.

El motor de la iniciativa, tal y como declararon representantes de Pedra Angular, es incidir en tres ambientes específicos, el rural, el marítimo y el urbano, con el objetivo final de hacer «un abordaje bastante inusual del patrimonio, tanto material como inmaterial».

La relación entre las tres instituciones nació, según señala Jiménez, gracias al premio que recibió Albarracín el año pasado en el festival ‘Terras sem sombra’, cuyo objetivo, desde hace seis, es dar a conocer a través del patrimonio, de la música y de la conservación de la naturaleza, unos territorios que sobresalen por sus valores culturales y paisajísticos.

«En el festival de Portugal nos concedieron el premio internacional, ya que quedaron entusiasmados con el trabajo de Albarracín, donde habían estado un año antes. Fruto de esta amistad y conocimiento mutuo entre asociaciones nos incluyeron dentro de este proyecto europeo, que lideraban con Hungría», explica el director de la Fundación Santa María de Albarracín.

Aunque el proyecto no se pondrá en marcha hasta el mes de octubre, según destaca Jiménez, la iniciativa conjunta le abrirá a la localidad turolense «canales directos de participación en futuros proyectos europeos», sentencia Jiménez. 

Etiquetas
Comentarios