aragón en fiestas

Un tradicional encierro a caballo en Valdecuenca

La Comisión ha programado multitud de actos para todos los públicos y apuesta un año más por los taurinos.

La vereda del toro cerril con los mansos para recorrer el terreno por el que discurrirá hoy el recorrido del encierro a caballo
La vereda del toro cerril con los mansos para recorrer el terreno por el que discurrirá hoy el recorrido del encierro a caballo
María José Ruiz

Valdecuenca, entre sabinares y trincheras’, así veía José Manuel Berges, quien fue presidente del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, a esta localidad que conecta tierras manchegas con la sierra turolense y desde el jueves disfruta de sus fiestas patronales en honor de San Nicolás de Bari.

La programación que la Comisión de Fiestas ha preparado este año es muy completa. Ofrecen un cartel lleno de actos tradicionales y multitud de sorpresas para todos los públicos. Este viernes, después de la procesión a la ermita, como cada año, hubo cena popular, mucha música e, incluso, toro de fuego, que fue embolado por una cuadrilla de la localidad –la encargada de encender el fuego en los dos cuernos del astado–.

Además, por la tarde, los vecinos de Valdecuenca disfrutaron al ver cómo por la vereda de la Saceda los jinetes a caballo, con los mansos, reconocían el terreno del encierro que se celebrará este sábado tarde desde la fuente Cadoncho hasta la plaza.

La jornada de este sábado

El día de este sábado es el más grande y las sorpresas y las actividades programadas no dejarán a los habitantes de Valdecuenca descansar ni un solo minuto. Un año más, el Ayuntamiento y la Comisión han apostado por los actos más tradicionales de las fiestas, como son los taurinos.

Una misa y procesión abrirá la jornada, antes de la gran comida popular, que reúne a amigos y familiares en un mismo espacio. Por la tarde, llegará uno de los momentos más deseados del año y uno de los actos festivos más longevos en la comarca de la Sierra de Albarracín: el gran encierro a caballo.

El recorrido de un toro cerril guiado por los amantes del arte ecuestre no puede faltar cada año. La salida del acto está prevista desde la fuente conocida como El Cadoncho a las 17.00 horas y llegará hasta la plaza. Después del recorrido, se celebrará una suelta de vaquillas para los más valientes de la localidad, amenizada con la charanga.

Por la noche, volverá a celebrarse un toro de fuego y, poco después, será el turno de la orquesta Fraguel. La oferta musical no termina ahí, para los más fiesteros y trasnochadores la discomóvil Shadow pinchará los grandes éxitos del verano.

El domingo, el grupo Los Amigos de la Jota ofrecerá un concierto a los habitantes de la localidad para no terminar con las fiestas, ya que los días se alargarán hasta el miércoles, cuando se celebrará una clase maestra de zumba a cargo de la comarca Sierra de Albarracín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión