motor

Terranova gana su primera Baja Aragón

Nani Roma se ha quedado a escasos segundos de lograr la décima en Aragón y el líder de las motos ha vuelto a ser Michael Metge, por segundo año consecutivo.

El argentino Orlando Terranova ha logrado su primera Baja Aragón tras llegar primero en todas las etapas de la prueba, menos en la última de este sábado, donde le ha adelantado con diferencia Nani Roma. El piloto catalán se ha quedado a escasos segundos de lograr su objetivo: conseguir su décima Baja Aragón, pero aún así su valoración ha sido positiva. «No ha sido una carrera perfecta por problemas en el cambio y con un adelantamiento a Ten Brike el viernes, que nos impidió liderar la carrera, pero el balance es muy bueno porque hemos podido recuperar hoy y estoy contento de volver», ha destacado Roma al final de la última etapa.

Terranova, por su parte, lleva un año imparable. Se estrenó este sábado en el palmarés de la Baja Aragón, tras vencer en la Baja Italia. «Estoy muy contento, después de muchas participaciones en esta prueba, en las que me quedaba segundo, este año tan especial me tocó ganar. El objetivo es el campeonato y sumamos puntos que es lo importante», ha declarado el piloto sudamericano.

Justo detrás de Nani Roma ha subido al podio el polaco Jakub Przygonski. Los tres primeros en la categoría de coches FIA Cross Country World Cup han sido vehículos Minis. La marca ha liderado el podio de la Baja Aragón, instalado este sábado en Los Planos, donde las autoridades locales y autonómicas han llevado a cabo la entrega de premios tan especial en cada una de las categorías.

Donde sí se ha llevado el primer premio Nani Roma fue en el Campeonato de España de todo terreno, por delante de Luis J. Recuenco, quien, además, ha logrado el Road to Dakar, el premio que permite correr la próxima edición del Rally Dakar con plaza gratuita.

Quien ha sufrido en la segunda y última etapa ha sido el presentador Jesús Calleja, que lejos de cumplir su objetivo de mejorar el puesto 14 del año pasado, se ha quedado trigésimo segundo tras romper uno de los discos delanteros de freno, que le averió la transmisión.

En contraposición, la felicidad ha invadido a Martin Macik, quien llevaba un año sin presidir el podio de camiones. Esta edición ha quedado primero, seguido de Álex Aguirre y Javier Mariez.

En la categoría de motos el triunfo ha sido, por segundo año consecutivo, para Michael Metge, quien ha sabido dosificar su ventaja en la general con la que había finalizado el viernes. El piloto francés ha sido secundado en el podio por los españoles Tosha Schareina y Joan Pedrero.

En quads el primer clasificado ha sido Dani Vilá, que ha acabado en séptima posición en la general, seguido del aragonés Mario Gajón y de Toni Vingut.

Mario Gajón se ha quedado con las ganas de coronar la Baja. «No estoy contento del todo, tal vez me exija demasiado, pero quería luchar por la primera posición», ha declarado. La verdad fue, como la define Gajón «injusta». Y es que por un lance de carrera perdió los minutos de ventaja que tuvo en la etapa del viernes. Un corredor, tal y como explicó, recortó unos 20 kilómetros y se le puso delante haciendo tapón y provocándole un pinchazo. La dirección de carrera sancionó al piloto, pero el aragonés perdió minutos muy valiosos.

Más mujeres en la Baja

"Estoy muy contenta de que se sumen mujeres a la Baja. Hay veces que eres la única fémina en una carrera y aunque hayas sido súper rápida no has competido con nadie. Por eso, cuando ganas queda desmerecido aunque lo hagas muy bien. El hecho de que haya más mujeres y te puedas medir con ellas es genial y como tiene que ser", así ha concluido este sábado la Baja Aragón Rosa Romero, quien ha resultado vencedora un año más en la categoría FIM Baja Women

Tal y como ha explicado, los caminos estaban muy complicados al haber corrido los coches y eso les restó velocidad a las motos. 

Después de la mujer de Nani Roma han subido al podio Rita Vieira y Sara García, quienes han terminado una prueba con el nivel muy alto. Dentro de la categoría de coches, la mejor fue Cristina Gutiérrez, primera mujer en terminar un Dakar, que ha quedado este sábabdo la vigésima después de algunos contratiempos sufridos en la primera etapa, en su debut al volante del nuevo Mitsubishi Eclipse Cross.

Y es que en esta XXVI edición de la Baja Aragón se han inscrito hasta una veintena de féminas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión