TEruel

Una tormenta con granizo daña los huertos y los campos de cereal en Cedrillas


El agua ha entrado en naves agrícolas al taponarse las canales de desagüe por el pedrisco

Teruel
Cultivos dañados por el pedrisco en Cedrillas. La tormenta ha durado apenas media hora.
Javier Gómez

Una tormenta de granizo y agua ha causado daños en los campos de cereal y en los huertos de Cedrillas. Vecinos de la localidad han explicado que en aquellas parcelas en las que el trigo seguía sin cosechar, el predrisco “se ha llevado la mitad”, mientras que en las huertas, todos los cultivos han quedado agujereados.

El granizo, que ha caído con fuerza entre las tres y media y las cuatro de la tarde, ha colapsado los canales de desagüe de las naves agrícolas, lo que ha hecho que en algunas de ellas el agua se haya colado hasta el interior, mojando el cereal almacenado. Así lo ha explicado Javier Gómez, un vecino de Cedrillas, que ha relatado que él y su familia han tenido que limpiar con rapidez el agua acumulada para evitar daños en la cosecha. “Las tuberías no daban abasto y por eso ha entrado el agua”, ha dicho.

Otra vecina de Cedrillas ha lamentado que el pedrisco ha afectado “a las flores que hay en macetas en todas las casas de la localidad”. También la vegetación de los parques y jardines ha quedado dañada por el granizo.

La provincia de Teruel ha registrado tormentas en casi todas sus comarcas, si bien en la mayor parte de los casos ha descargado más agua que piedra, lo que ha evitado daños. En Bañón “ha diluviado”, según ha explicado el secretario de UAGA en el Jiloca, Marcos Garcés, quien, no obstante, ha dicho que el agua ha aportado un riego a los campos y a los pastos que empezaba a ser muy necesario.

Teruel
Granizo acumulado en una calle de Cedrillas
Javier Gómez

En Mosqueruela, donde celebran sus fiestas mayores, la tormenta ha dejado 21 litros de agua por metro cuadrado. El ganadero Joaquín Gargallo ha destacado que el granizo caído ha sido “de pequeño tamaño” por lo que apenas ha afectado a los campos de cereal, la mayoría aún sin cosechar.

En el Bajo Aragón se han registrado tormentas con bastante aparato eléctrico en localidades como Las Parras de Castellote, Belmonte de San José, La Fresneda, La Cerollera y Pitarque que han provocado conatos de incendio, los cuales no han ido a más gracias a la rápida intervención de los agentes forestales del Gobierno aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión