Despliega el menú
Teruel

teruel

Una obra de urgencia para salvar un histórico escudo de grandes dimensiones en Albarracín

La Fundación Santa María ha tenido que asegurar la parte inferior de la pieza de yeso para evitar su desprendimiento.

Escudo de la capilla de Santo Domingo.
Escudo de la capilla de Santo Domingo.
Fundación Santa María

La Fundación Santa María de Albarracín ha tenido que llevar a cabo esta semana una obra de emergencia para salvar del desprendimiento parte de un escudo de grandes proporciones de la iglesia auditorio Santa María.

La pieza de 2,5 metros de ancho por 2 de alto, situada en la capilla de Santo Domingo, había sufrido una fractura de hasta 13 centímetros y se podía desprender el faldón inferior de yeso. "Tuvimos que dejar todo lo que estábamos haciendo para asegurar el fragmento, ya que puede llegar a pesar 400 kilogramos y se trata de una iglesia importante en Albarracín y muy transitada", explica Antonio Jiménez, director de la Fundación Santa María.

Parte de la pieza histórica de los Dominicos, y símbolo de ellos, estaba a punto de caerse y se sujetaba gracias a un clavo del que pendía antiguamente una lámpara de aceite.

Ahora, gracias a la intervención, la parte inferior del escudo ya está asegurada. Lo primero que se ha llevado a cabo, tal y como relata Jiménez, ha sido colocar un andamiaje de seguridad, para posteriormente sujetar la pieza de yeso y que dejara de colgar solamente del clavo de la histórica lámpara que pudo tener la iglesia.

El siguiente paso que han realizado esta semana ha sido limpiar la parte trasera del escudo para desplazarlo hasta su lugar de origen y pegarlo.

La última fase de los trabajos que realizará la Fundación Santa María de Albarracín será colocar unas barras de fibra de vidrio para reforzar la estructura y las labores de restauración, que se alargarán una semana más. Jiménez calcula que la obra supondrá un gasto total de unos 8.000 euros.

La iglesia donde se encuentra el escudo de la orden de predicadores alberga a lo largo del año multitud de conciertos del coro de la Fundación Santa María y de la banda de Albarracín.

Etiquetas
Comentarios