cultura

Folclore, teatro y música para las Noches de Verano en Teruel

El Ayuntamiento ha presentado este jueves la programación cultural de los meses estivales

Presentación de Noches de Verano en el Ayuntamiento de Teruel con representantes de Música Ciudad de Teruel, Festifalk y Ciclo La Huella.
Presentación de Noches de Verano en el Ayuntamiento con representantes de Música Ciudad de Teruel, Festifalk y Ciclo La Huella.
Raquel Sánchez

Las calles de la ciudad de Teruel se llenarán estos meses de julio y agosto de multitud de actuaciones culturales. El Ayuntamiento de Teruel ha presentado este jueves la programación de las Noches de Verano, una iniciativa cultural para todos los públicos. “Es una de las actividades más esperadas y una de las que más orgulloso se siente el Ayuntamiento. Además, la cultura atrae a muchos turistas”, ha declarado Emma Buj, alcaldesa de Teruel. 

El total de eventos que se podrán disfrutar son 14 y darán comienzo el 25 de julio en la Glorieta a las diez de la noche. La primera actuación viene de la mano de El Ciclo de Teatro, Circo y Danza La Huella, quien presentará el espectáculo ‘El Mêtre’ de la compañía Jam. Se trata de un teatro de clown gestual para todos los públicos, traído desde Lérida, que además de ser muy imaginativo, hará participar mucho al público.

Tal y como ha informado el concejal de cultura, Carlos Méndez, se han adelantado las horas de inicio de las actuaciones hasta las 22.00 horas para que puedan llegar a más gente. “Queremos acercar las actividades culturales a un público familiar”, ha destacado Méndez. En verano, otras de las variables que nunca faltan son las tormentas, por eso Méndez ha explicado que siempre que las inclemencias del tiempo no permitan las actuaciones en uno de los espacios programados al aire libre, como son el anfiteatro del parque Los Fueros, la Glorieta y la iglesia la Milagrosa, las actividades se trasladarán al teatro Marín

El folclore será una parte muy importante de este verano cultural turolense. Festifalk, el Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva, ha hecho posible dos actuaciones internacionales que se podrán disfrutar el 13 y 15 de agosto en la Glorieta. La primera agrupación viene desde Costa Rica y, tal y como ha explicado Jesús Sánchez, del comité organizador del Festival, es el primer año que actúan en Festifalk y en Teruel. El segundo conjunto folclórico viene desde Serbia, Kud Kopaonik. Dos propuestas internacionales para disfrutar de la tradición y el folclore de otros países europeos y distintos continentes. 

Por otro lado, otro de los protagonistas de esta iniciativa será el tradicional cine de verano. La gran pantalla del auditorio del parque de Los Fueros proyectará desde ‘Súper López’ y ‘Ready player one’ para todos los públicos, hasta dos de los dramas fantásticos más famosos de los últimos años: ‘Un monstruo viene a verme’ y ‘La forma del agua’.

Noches de Verano en Teruel no podía dejar de lado a la música y a sus grandes conciertos. Festival de Música Ciudad de Teruel tiene la oportunidad de traer a grandes músicos a la capital. Este año, después de seis intentándolo, han conseguido que actúe Alberto Bello y Oriol Saña Quartet, uno de los grupos referentes a nivel nacional del violín moderno. El segundo concierto será el del Cuarteto Turiaso compuesto por flauta, violín, viola y violonchelo, que acercará la música clásica a todos los públicos. Estas dos actuaciones serán las encargadas de cerrar el verano cultural el 1 y 2 de septiembre.  

Por último, el tercer año consecutivo del Ciclo de Teatro, Circo y Danza La Huella ha dejado un cartel muy interesante para los turolenses. Por ejemplo, la ciudad podrá disfrutar del espectáculo 'Érase una vez… dos pies' de la compañía Teatre dei Piedi, donde Laura, su protagonista, usará sus pies para contar historias. Con ayuda de marionetas que colocará en distintas partes de su cuerpo y acompañada de bandas sonoras más que conocidas, la actriz que participó en Got Talent América hará disfrutar a todos los públicos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión