teruel

El Parque Cultural del Maestrazgo confía en volver a la Unesco la próxima primavera

Dos expertos internacionales evalúan la riqueza del territorio tras su expulsión de la Red Mundial de Geoparques a finales de 2016.

El paleontólogo Luis Mampel explica a los técnicos de la Unesco el valor geológico del Maestrazgo.
El paleontólogo Luis Mampel explica a los técnicos de la Unesco el valor geológico del Maestrazgo.
HA.

El Parque Cultural del Maestrazgo está a la espera del veredicto de los dos representantes de la Unesco que durante cuatro días recorrieron, en una reciente visita, los 43 municipios que conforman este espacio natural. Dos expertos de Grecia y Japón visitaron los lugares más emblemáticos de parte de la provincia de Teruel para evaluar su potencial geológico y turístico con el objetivo de readmitir al Maestrazgo en la Red Mundial de Geoparques, un lugar del que fue expulsado a finales de 2016 por motivos administrativos.

El examen internacional comenzó en Mirambel y terminó con una reunión de trabajo en Aliaga. Durante cuatro días, los expertos de la Unesco tuvieron la oportunidad de conocer los secretos mejor guardados del Parque Cultural del Maestrazgo. Desde la construcción con piedra seca, pasando por las formaciones geológicas de los Órganos de Montoro y las pinturas rupestres de la zona de Castellote, hasta la Semana Santa de Alcorisa, cuyo sonido es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Desde el Parque Cultural del Maestrazgo recibieron la llegada de los delegados de la Unesco con gran expectación, pero al mismo tiempo con la tranquilidad de saber que los deberes estaban bien hechos. Pese a que fueron expulsados de la Red Mundial de Geoparques a finales de 2016, desde El Maestrazgo han trabajado durante todo este tiempo como si nunca hubieran salido de ella. "En todos estos años hemos trabajado como si nada hubiera pasado. Hemos apostado por el parque y se han realizado publicaciones científicas, folletos informativos y diferentes rutas interpretadas para el turismo", explicó el gerente del parque, Ángel Hernández.

Todas estas actuaciones se han traducido en una mayor solvencia científica y económica para el territorio. Una mejora en todos los niveles que ha llegado gracias a la implicación de los empresarios que, por fin, "han tomado conciencia de la importancia de un proyecto como el Parque Cultural", destaca Hernández.

De hecho, durante la visita de inspección, empresarios de la zona e instituciones como las comarcas participaron de manera activa en la propuesta de actividades con visitas a varias bodegas de la zona e incluso a secaderos de jamón y embutidos. "Además de la geología, debemos aprovechar nuestros productos y el tirón turístico de la zona para progresar. El compromiso que hemos conseguido es un gran logro y un lujo para el parque", subrayó el gerente del espacio cultural.

La visita finalizó en Aliaga, donde los evaluadores de la Unesco charlaron con parte del comité científico y representantes del parque para realizar la última reunión de trabajo. Las sensaciones son positivas, aunque habrá que esperar a conocer el veredicto final. En principio, la Unesco dará a conocer su decisión durante la primavera de 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión