fiestas

Teruel, cerrada al tráfico para retirar las 95 toneladas de basura generadas en las fiestas de La Vaquilla

La alcaldesa califica de "éxito" la edición y anuncia que la entrega del Pañuelico retirado del Torico como cierre festivo se trasladará al balcón del Ayuntamiento.

Limpieza del martes de la Vaquilla /2019-07-0 Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
Limpieza de la plaza de la Marquesa tras la Vaquilla.
Jorge Escudero

El Centro Histórico de Teruel permanece este martes cerrado al tráfico para proceder a la limpieza de las calles tras las fiestas de la Vaquilla, que han generado 95 toneladas de basura durante los tres días de celebración, una cifra similar a la de 2018, según ha indicado el concejal de Limpieza, Juan Carlos Cruzado. Las labores para completar la retirada de la suciedad continuarán hasta el próximo viernes, aunque a partir de hoy se restablece la circulación de vehículos.

El dispositivo de limpieza estuvo formado por 72 operarios, entre la empresa encargada de esta labor FCC –con 40 empleados–, los 22 trabajadores contratados para reforzar la brigada municipal y los 10 empleados del propio Ayuntamiento. Cruzado ha considerado "suficiente" el operativo desplegado para devolver la normalidad a las calles. El concejal ha señalado que la menor afluencia de público redujo la suciedad en algunos puntos de la ciudad, aunque en otros se mantuvo en niveles similares a los de 2018.

La alcaldesa, Emma Buj, ha afirmado que la edición de 2019 fue "exitosa" y "muy tranquila, sin apenas incidentes". La principal excepción fue la denuncia por una agresión sexual el pasado domingo. Buj ha mostrado su "solidaridad" con la víctima, además de recalcar la "tolerancia cero" del Ayuntamiento con la violencia machista.

Entre los momentos más multitudinarios, Emma Buj ha destacado la retirada del Pañuelico de la estatua del Torico a las 24.00 del pasado lunes, un acto, que como ha señalado, "crece cada año" en afluencia de público y expectación. Ha adelantado que, dadas las dimensiones que alcanza el evento, en 2020 la entrega a la alcaldesa del pañuelo retirado de la emblemática estatua se llevará a cabo en el balcón de la Casa Consistorial, en lugar de hacerse a pie de calle, para que pueda ser presenciada por el numeroso público que se congrega en ese momento.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, José Polo, ha reconocido que los servicios de limpieza fueron eficaces, pero ha reclamado para las próximas ediciones medidas que limiten el "uso descontrolado de plásticos que no se reciclan". Para Polo, si Teruel quiere una Vaquilla "modélica", la proliferación de objetos de plástico de un solo uso que acaban en el vertedero es insostenible. También ha señalado la necesidad de compatibilizar la fiesta en la calle con el descanso y la movilidad de los vecinos.

El dispositivo avanzado de Cruz Roja para responder a incidencias de la fiesta atendió a 604 personas, una cifra parecida a la de 2018. La jornada más conflictiva fue también la más multitudinaria, el sábado de la Vaquilla, con 225 atenciones prestadas, cuatro menos que el año pasado. La principal causa de intervenciones fueron las heridas, con 166 casos; seguida de los traumas, con 146; las alergias –por picaduras de insectos–, con 89; y las intoxicaciones por alcohol u otras sustancias, con 74. También curó a dos varones por herida de asta de toro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión