Teruel

política

Iglesias anuncia, ante la reunión con Sánchez, que ya no habrá más cesiones

La clave está en Esquerra, que con una simple abstención puede inclinar la balanza hacia el lado que desee en la votación.

Pablo Iglesias ha hablado a su llegada a los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial sobre las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias se plantó este lunes ante Pedro Sánchez. Un día antes de la que será la quinta reunión entre ambos dirigentes, sin que las cuatro primeras dieran fruto alguno, el líder de Podemos avisó a su homólogo socialista de que Unidas Podemos ya ha cedido mucho, y que no lo hará más. Lo que incluye la condición ‘sine qua non’ de que el partido morado ocupe asientos en el próximo Consejo de Ministros.

"Esperamos que el PSOE ceda algo, aunque sea poca cosa", afirmó este lunes Iglesias en la inauguración de los cursos de verano de Podemos, que este año se titulan ‘Bases para un nuevo republicanismo’. El líder de Podemos señaló que las únicas líneas rojas que pondrá en los días que restan de aquí al 22 de julio, fecha en que comienza la investidura, serán el Gobierno de coalición y el cumplimiento de las medidas sociales que figuran en la Constitución y no se han cumplido en 41 años, como son la vivienda y el empleo digno o la justicia fiscal.

Cataluña no significará un problema interno en el Ejecutivo, porque, aunque Podemos defiende la convocatoria de un referéndum, sería leal al gobierno del que formara parte. Lo importante es que tanto el PSOE como Podemos abogan por el diálogo para solucionar el problema, destacan los morados.

Frente a esta "flexibilidad", Iglesias recordó que en 2016 Albert Rivera se jactaba en público de haber impuesto el 80% del programa de Ciudadanos en el pacto que firmó con Sánchez para descabalgar a Mariano Rajoy de la Moncloa, pero el acuerdo se quedó en papel mojado ante la negativa de Podemos a abstenerse en la investidura.

Pese a estas "cesiones", el PSOE se resiste a integrar a los dirigentes podemistas en el nuevo ejecutivo, lamentó su líder, quien cree que Sánchez ha ido poniendo excusa tras excusa para intentar gobernar en solitario con tan solo 123 escaños más el apoyo del diputado del Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla. Y, si sigue por este camino de aquí al 22 de julio, el presidente del Gobierno en funciones "deberá repetir en septiembre", añadió a modo de advertencia de que a Unidas Podemos no le temblará el pulso a la hora de votar no a la próxima investidura.

"Un gobierno de coalición"

"Solo les pedimos que sean tan amables de hacer lo que ya sucede en 20 países de la Unión Europea, que es un gobierno de coalición", insistió Iglesias.

El secretario general de Podemos avanzó que este lunes en la reunión en el Congreso volverá a proponer a Sánchez una primera investidura basada en un ejecutivo de coalición, y si esta falla por falta de apoyos, facilitar una segunda del líder socialista al frente de un gobierno monocolor. La clave está en Esquerra, que con una simple abstención puede inclinar la balanza hacia el lado que desee en la votación.

Si Sánchez le propone en persona dar ministerios a independientes propuestos por Podemos pero no a sus dirigentes, incluido Iglesias, la respuesta será un no rotundo. Eso sería, zanjó el líder de la formación morada, "un gobierno de tecnócratas elegidos en un casting y no de políticos".

Etiquetas
Comentarios