Accidente laboral en Teruel

Dos muertos en Arcos de las Salinas al ceder el terreno en el que trabajaban y caer por un barranco de 40 metros

Los fallecidos eran empleados de una empresa de Alicante y realizaban perforaciones con un camión grúa en la carretera CV-363 cuando la plataforma ha colapsado. 

Dos hombres de 52 y 57 años han muerto este viernes por la mañana al sufrir un accidente laboral en Arcos de las Salinas, una localidad de la comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel) que se sitúa en la frontera con la Comunidad Valenciana. Las víctimas son operarios de una empresa que estaba realizando trabajos de mejora en la carretera CV-363, de titularidad valenciana, pero que discurre por el término municipal de la citada población turolense. 

En el momento del siniestro, que ha ocurrido hacia las 11.30 en el punto kilométrico 2,700 de la citada vía, las víctimas se encontraban en la cesta de un camión grúa realizando perforaciones para rellenar con hormigón y fortalecer la carretera, cuando han cedido unos 50 metros de la plataforma de la carretera y el vehículo pesado se ha despeñado por un barranco de unos 40 metros. La Guardia Civil de Teruel ha recibido el aviso del 112 poco después del accidente y se han desplazado hasta el lugar varios agentes de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. 

Con estos nuevos fallecimientos, ya son seis los trabajadores que han perdido la vida esta semana en Aragón por accidentes laborales, después del suceso ocurrido el martes en Bodegas Paniza y el accidente de tráfico de Pedrola en el que murió un camionero. El balance de siniestralidad se eleva a 17 personas fallecidas en lo que llevamos de 2019.

"El accidente ha ocurrido a unos 10 kilómetros de distancia por carretera de Arcos de las Salinas, pero mucho más cerca del pueblo si se va en línea recta", ha explicado a HERALDO el alcalde de la localidad, José Luis Alvir. "Nos han avisado del 112 y los primeros en llegar al lugar han sido los alguaciles del pueblo", ha precisado.

El regidor ha manifestado que conocía personalmente a las víctimas mortales porque llevan varias semanas desplegadas en la carretera CV-363 realizando diferentes trabajos de mejora. Trabajan para una compañía con sede en Alicante, según ha detallado Alvir. 

Después del aviso al 112, se han desplazado hasta el lugar numerosos efectivos de emergencias de Aragón y de la Comunidad Valenciana. Miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y varios equipos de personal sanitario, entre los que se encontraban un equipo del SAMU, una ambulancia del SAMU y un helicóptero medicalizado se han desplegado en el lugar pero no han podido hacer nada por salvar las vidas de los trabajadores y se han retirado del lugar del hechos poco después.

En el rescate, que se ha extendido durante varias horas y ha sido muy complicado porque el terreno es muy abrupto, han participado unas 30 personas, incluido un helicóptero de la Guardia Civil llegado desde Huesca. También han acudido los bomberos del parque de voluntarios de Titaguas, del parque de L’Eliana y al Grupo de Rescate en Altura (Gera), según han precisado desde el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, una localidad valenciana que también está muy cerca del lugar del siniestro. 

Los dos cuerpos sin vida han sido recuperados pasadas las 16.35. La Guardia Civil ha cortado la carretera CV-363 durante el operativo de rescate, al que seguirá la toma de pruebas y evidencias para investigar por qué ha cedido la plataforma de la carretera. 

En el lugar del fatal accidente se encontraban varios compañeros de los operarios fallecidos, que se mostraban apesadumbrados y conmocionados porque llevaban muchos años trabajando juntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión