teruel

Ciudadanos denuncia irregularidades en el censo municipal de Ariño

El partido pide que se investiguen los "empadronamientos masivos del mes de enero" y las "irregularidades" durante la votación en las elecciones municipales.

Calle de Ariño
Una calle de Ariño.
Laura Uranga

Ciudadanos ha denunciado irregularidades en el censo municipal de Ariño (Teruel) ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, que ha admitido a trámite la demanda, según informa la formación en un comunicado, en el que pide que se investiguen los "empadronamientos masivos del mes de enero" y las "irregularidades" durante la votación en las elecciones municipales.

Aseguran en la nota que en los meses previos a las elecciones, el censo electoral experimentó un "crecimiento inusitado que no se corresponde con la realidad diaria" de la localidad, puesto que solo en enero fueron autorizados 28 empadronamientos en un pueblo de poco más de 700 habitantes.

Además, el censo electoral contemplaba la presencia de 42 extranjeros, "cuando en Ariño residen poco más de una decena".

Según Cs, el día de las elecciones "votaron personas que no viven en el municipio" ni tienen su residencia habitual en él y, ante estos hechos, los apoderados del partido en la mesa electoral de Ariño presentaron ante la Junta Electoral una reclamación y posteriormente interpusieron este contencioso.

La formación apunta asimismo que la inscripción en el padrón y en el censo de personas que no residen habitualmente en la localidad también es contraria a la Resolución de 30 de enero de 2015 de la presidencia del Instituto Nacional de Estadística, que establece que el Ayuntamiento ordenará los actos de trámite necesarios para comprobar la veracidad de los datos en los casos que puedan resultar dudosos.

"No existe constancia de que el Ayuntamiento haya realizado trámite alguno" para comprobar la veracidad de las solicitudes de inscripción "bajo sospecha sino más bien todo lo contrario, es decir, que se ha permitido e incluso favorecido la inscripción de personas que no tienen residencia habitual en la localidad", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión