Fiestas del ángel

Las carpas de las peñas vaquilleras, listas para albergar la fiesta durante cuatro intensos días

Este jueves se termina el montaje de los últimos locales y el Centro Histórico se cerrará el viernes al tráfico rodado.

Teruel
Montaje de la carpa de la peña El Chasco para el fin de semana de La Vaquilla.
Antonio García/Bykofoto

Las carpas de los locales de las peñas vaquilleras destacan entre la arquitectura mudéjar desde el pasado fin de semana, cuando los peñistas comenzaron con el montaje de los locales festivos, que se llenarán de una amplia oferta musical durante La Vaquilla. Varias empresas se encargan de acondicionar las calles para que la ciudad se adentre cada vez más en un ambiente festivo.

Aunque existen 21 peñas turolenses, con la recién llegada El Rescate, no todas tienen instalación de carpa. El Agüelo, la peña con más socios, hasta 1.400, no necesita carpa, ya que su local es el salón del Casino. Los Que Faltaban, por ejemplo, tampoco dispone de dicha instalación por su ubicación en la calle Tomás Lozano.

Las peñas más veloces en levantar sus grandes estructuras metálicas con lonas blancas, las que serán la segunda casa de los turolenses durante el fin de semana vaquillero, siempre son las de la ronda Dámaso Torán, como El Disfrute. Lo primero que instalan es la estructura metálica, que asegurará la forma y seguridad de la peña. Una vez colocada es cuando la cubren con las características lonas blancas.

Por otro lado, las últimas carpas en montarse siempre son las más céntricas, como es el caso de El Trago en la plaza de la Marquesa. El montaje de la instalación de esta peña ha comenzado este jueves por la mañana y tal y como ha explicado Antonio Sánchez, su presidente, este año disponen de menos metros. «Debido a las obras del hotel La Marquesa tenemos menos espacio de carpa, pero nos hemos adaptado», ha destacado Sánchez.

La instalación de la estructura de El Trago, la peña más antigua, nacida en el año 1948, la lleva a cabo Carpas Valencia desde hace muchos años, una de las cuatro empresas que se encargan de las construcciones blancas de la ciudad, junto con, por ejemplo, Carpas Alpuente.

Mientras dura este proceso de instalación, la labor de los policías es necesaria para evitar accidentes. Carteles de prohibido estacionar y avisos con las horas de montaje ayudan al buen funcionamiento de la ciudad.

Este miércoles han comenzado las restricciones parciales de tráfico para empezar a montar las peñas El Ajo y El Rescate. La primera es protagonista en esta edición de las fiestas, ya que será la encargada de poner y quitar el pañuelo rojo al Torico. El Rescate, la peña turolense más joven, cerrará la Ronda Ambeles con su carpa en la plaza Domingo Gascón, por primera vez.

Las obras del óvalo terminaron esta semana, por lo que se ha podido comenzar también con la planificación de peñas como Los Marinos o El Campanico. Aunque este miércoles iniciaron los cortes parciales de tráfico, el cierre total del Centro Histórico comienza este viernes. Aún así, está garantizado el acceso al casco antiguo para residentes, transporte público y mercancías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión