Ian Gibson, de ruta por el Matarraña

Pronuncia el 6 de julio en La Torre del Visco una conferencia sobre la búsqueda del cadáver de Federico García Lorca y el día 7 firmará libros en la librería Serret.

El hispanista Ian Gibson protagoniza actos culturales en Valderrobres y Fuentespalda.
El hispanista Ian Gibson protagoniza actos culturales en Valderrobres y Fuentespalda.
Heraldo.es

El hispanista Ian Gibson protagoniza este sábado, 6 de julio, en La Torre del Visco de Fuentespalda, una tertulia sobre las últimas novedades respecto a la localización de los restos de Federico García Lorca, el insigne poeta y dramaturgo granadino que fue ejecutado por los franquistas en un lugar desconocido entre las localidades de Viznar y Alfacar (Granada).

Gibson, irlandés pero con nacionalidad española desde 1984, considera “una de las mayores vergüenzas con las que todo español debe convivir” que, 83 años después de la muerte de “uno de los mayores genios de las letras españolas”, siga sin localizarse su cadáver. Los intentos de descubrir el cuerpo del poeta andaluz han fracasado y la investigación está actualmente en punto muerto.

La velada literaria contará con la presencia del escritor y periodista Víctor Amela, que actuará con presentador e introductor. Ian Gibson, uno de los mayores expertos en al vida y obra de Lorca, ha participado directamente en algunos intentos de buscar su tumba, compartida con otras víctimas de la represión desplegada por el bando sublevado en los primeros compases de la Guerra Civil en Granada.

La ingente obra del hispanista aborda, entre otras cuestiones, distintos aspectos de la represión en la contienda de 1936 a 1939 y también las relaciones entre los grandes artistas e intelectuales que coincidieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid en los años 20 del siglo pasado, como Lorca, Salvador Dalí o el turolense Luis Buñuel, sobre quien prepara actualmente una biografía.

La conferencia del escritor irlandés tendrá con marco el hotel de La Torre del Visco, perteneciente a la prestigiosa cadena Relais & Chateaux. Para asistir, hay que reservar plaza con la opción de una comida por 40 euros o 50 por la cena. La Torre del Visco, que se acondicionó hace tres décadas en una masía medieval, se ha consolidado como una establecimiento emblemático de la comarca del Matarraña y como un estímulo y referente de su hostelería.

La presencia de Gibson en el Matarraña continuará el domingo, 7 de julio, a las 12.00, con la firma de sus libros en la librería Serret de Valderrobres. Dedicará una atención especial a sus últimas obras: ‘Los últimos caminos de Antonio Machado’, sobre la etapa final de la vida del poeta coincidiendo con el 80 aniversario de su muerte en el exilio francés; y ‘Vida y muerte de Federico García Lorca’, un cómic que repasa la trayectoria literaria y vital del escritor granadino con ilustraciones de Quique Palomo.

Víctor Amela, periodista del diario La Vanguardia, es autor de varios libros, algunos de ellos vinculados a la historia del Matarraña y los Puertos de Morella, como ‘El cátaro imperfecto’, sobre el catarismo, o ‘La hija del capitán Groc’, en torno al carlismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión