tiempo en aragón

Teruel, del vértice del hielo en España al 'triángulo del fuego' con noches tropicales

La ola de calor ha dejado sus primeros récords históricos en la provincia turolense.

Altas temperaturas en Teruel /2017-07-15/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
La fuente del Torico ayuda a sofocar el calor.
Jorge Escudero

El Polo del Frío tiene dos de sus tres vértices en Aragón: Teruel y Calamocha, junto a Molina de Aragón (en Guadalajara) forman lo que los expertos en meteorología denominan el 'triángulo del hielo'.

Así, en el invierno de 1963 el Observatorio de Calamocha-Fuentes Claras registraba en la provincia turolense el récord oficial de frío en España. Hubo que abrigarse porque los termómetros llegaron a bajar hasta los -30 ºC, un hito que inspiró el libro de Vicente Aupí 'El triángulo del hielo', con prólogo de un icono de la meteorología nacional, José Antonio Maldonado.

Esta semana, Teruel vuelve a ser noticia pero no por frío, sino por unas noches tropicales inusuales en la provincia. La primera ola de calor del verano ha dejado sus primeros récords históricos en la región, con temperaturas mínimas por encima de los 20 ºC. Hasta la fecha, Teruel solo había conocido dos 'noches tropicales' de este tipo, que es como se conoce a las temperaturas nocturnas tan sofocantes. En la madrugada del pasado jueves, 27 de junio, se registraron 22,9 ºC en Teruel capital, pero también en Calamocha, Cuencia, Segovia y Soria.  

Aunque la capital aragonesa y otros puntos de Aragón, la región más afectada por la ola de calor, han superado estas temperaturas nocturnas, el contraste no es comparable, pues hace apenas dos semanas la provincia turolense batía récords con las mínimas más bajas del mes de junio. De ahí la paradoja de que el denominado 'triángulo de hielo' sea ahora "el del fuego" en España y apunte a una tendencia preocupante para los expertos: la existencia de un clima cada vez más extremo. 

Alerta roja en Aragón

Los termómetros aragoneses fueron este jueves los protagonistas de los espacios de información meteorológica de todos los informativos nacionales. La ocasión no era para menos: varias localidades zaragozanas y turolenses registraron las temperaturas más elevadas de toda España. Así pues, aunque el sofocante calor nocturno afecte al descanso, el riesgo más inmediato se presenta durante el día. Aragón es la región más afectada por la ola de calor, con alerta roja en el valle del Ebro y naranja en el resto por valores entre 41-42 grados que pueden ser superados en el centro de Huesca, en el Bajo Aragón, en las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro. Este jueves, la palma se la llevaron los vecinos de La Almunia de Doña Godina, de acuerdo con los datos provisionales facilitados por la delegación aragonesa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión