alcañiz

El gobierno de Alcañiz tendrá tres ediles liberados y un asesor

Javier Baigorri (PSOE) y Kiko Lahoz (Cs) tendrán jornada completae Irene Quintana (PSOE), media.

La corporación municipal celebró el primer pleno de la nueva legislatura en Alcañiz
La corporación municipal celebró el primer pleno de la nueva legislatura en Alcañiz
Laura Castel

El equipo de gobierno PSOE-Cs-IU trabajará esta legislatura con tres concejales liberados –dos a tiempo completo y otro a media jornada– y con dos empleados de personal de confianza: la secretaria del alcalde y un asesor de imagen, comunicación y protocolo. El gasto en estos conceptos pasa de 126.381 euros brutos en la pasada corporación a 179.786. El gobierno anterior PP-PAR contaba con el alcalde liberado al 80% porque también cobraba de la Diputación y una concejala más una persona de confianza, el secretario.

El alcalde, el socialista Ignacio Urquizu, no cobrará del Ayuntamiento ya que este sueldo es incompatible con el de diputado en las Cortes de Aragón y ha escogido el segundo. Los dos liberados a jornada completa son Javier Baigorri, el teniente alcalde y el concejal que asume más áreas (Urbanismo-Obras, Hacienda, Contratación, Catastro-Inventario, Promoción Económica-Polígonos-Fomenta-Agricultura y Aguas ), con 50.000 euros de coste para el Ayuntamiento al año; y el único edil de Ciudadanos, Kiko Lahoz, quien se encarga de Deportes, Seguridad Ciudadana y Tráfico, quien supondrá para las arcas municipales 42.000 euros al año.

Baigorri cobra más que la anterior teniente de alcalde y Kiko Lahoz, lo mismo. Por su parte, la segunda teniente alcalde y responsable de Personal y Régimen Interior, Festejos y Comercio y Ferias, Irene Quintana, supondrá un coste de 24.000 euros anuales por media jornada.

En cuanto al personal eventual de confianza, son dos los puestos. Por un lado, Marisa Barceló deja temporalmente su puesto de funcionaria municipal con nivel C1 para convertirse en la secretaria del alcalde. Percibirá 30.622 euros brutos al año. Por otro lado, se ha creado un nuevo cargo, el de asesor para protocolo, imagen de ciudad, coordinación de las concejalías y diseño de la comunicación visual. Tendrá titulación A2 y recibirá 33.164 euros brutos al año.

Este jueves se dio el visto bueno tanto a las dedicaciones como al organigrama municipal como a los puestos de trabajo. El equipo de gobierno estará conformado por el alcalde, Ignacio Urquizu, y los seis ediles del PSOE más los de Ciudadanos –Kiko Lahoz– e IU –María Milián–. La formación de izquierdas firmó este miércoles con Urquizu un "acuerdo programático" para gobernar Alcañiz que implica un "compromiso con políticas progresistas" y la incorporación de Milián al equipo de gobierno como responsable de Igualdad y Participación Ciudadana.

PSOE e IU rubricaron un acuerdo de gobernabilidad que rebaja las pretensiones respecto a la remunicipalización del agua. Ya no se reclama la "recuperación del servicio de agua con gestión directa" sino "realizar estudios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión