Prisión para siete detenidos por financiar a Al Qaeda en Siria

Los presuntos yihadistas gestionaban negocios legales en España, pero ocultaban operaciones ilícitas con las que defraudaban a Hacienda y blanqueaban importantes sumas de dinero.

Fachada Audiencia Nacional.
Los 10 que fueron detenidos el pasado martes están investigados por financiar y blanquear capitales para las milicias terroristas de Al Qaeda en Siria, así como por un delito de trata de seres humanos.
EFE

El juez Manuel García Castellón ha enviado a prisión a siete de los diez presuntos yihadistas detenidos esta semana en Madrid, Valencia y Toledo, investigados por financiar y blanquear capitales para las milicias terroristas de Al Qaeda en Siria, así como por un delito de trata de seres humanos.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, tras tomarles declaración el juez ha dictado prisión incondicional para siete de los arrestados y libertad para los otros tres bajo medidas cautelares de comparecencias quincenales, prohibición de salir de España y retirada de pasaporte.

Se les investiga por delitos de pertenencia a organización terrorista, blanqueo de capitales, delito fiscal y también un delito de trata de seres humanos, en un procedimiento que está bajo secreto de sumario.

Los detenidos el pasado martes supuestamente gestionaban negocios legales en España, pero ocultaban operaciones ilícitas con las que defraudaban a Hacienda y blanqueaban importantes sumas de dinero.

Según el Ministerio del Interior, disponían de un entramado de empresas con las que generaban facturas falsas de forma masiva y contaban también con negocios de alimentación, sanitarios, de transporte de mercancías y de compraventa de vehículos.

Esa estructura la dirigía un clan familiar que había creado un sistema financiero en el que se detraía dinero de cada operación legal y se destinaba la diferencia a una caja b.

Los agentes de la Comisaría General de Información lograron desentrañar ese sistema de financiación y sospechan que "gran parte" del dinero se destinaba a dar soporte a Al Qaeda en la región siria de Idilb.

Las investigaciones apuntan a que los cabecillas de la red tienen vínculos familiares con miembros del grupo terrorista en ese país y de hecho, uno de los arrestados fue detenido en Siria en 2008 y condenado por un atentado y por participar en la organización yihadista Fatah el Islam. Tras cumplir condena volvió a España y se reintegró en el negocio familiar.

Para enviar el dinero se usaban diferentes métodos. Desde "correos humanos", maletas con dinero oculto, remesadoras o, sobre todo, la "hawala", un sistema de envío no regulado que emplea una red de mediadores que se sirven de sus negocios para hacer llegar los fondos.

En abril de 2018, según Interior, activaron una vía de transporte en la ruta Damasco-Hama-Idlib-Turquía, un paso al que solo pueden acceder personas con contactos directos en las milicias terroristas.

Pero los detenidos no solo se dedicaban a lavar dinero y enviarlo a Siria, sino que también promovían la inmigración irregular: enviaban cartas de invitación mediante contratos falsos. Más tarde, algunos de esos ciudadanos eran enviados como "correo humano" a introducir dinero en Siria.

La Policía enmarca a este grupo dentro de una "macroestructura financiera internacional de naturaleza clandestina" que tiene como objetivos "la grave desestabilización del sistema económico capitalista occidental y el sostenimiento y apoyo a organizaciones terroristas yihadistas a Al Qaeda y afines".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión