COMARCA DEL MATARRAÑA

Alumnos universitarios de Geografía visitan el Matarraña para estudiar el terreno

Les han acompañado dos profesores con los que han visto la problemática de la piedra seca y su papel en la conservación de los bancales.

Visita de los estudiantes de Geografía a las formaciones de piedra en seco.
Visita de los estudiantes de Geografía a las formaciones de piedra en seco.
Comarca Matarraña

Alumnos de cuarto curso del grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza han visitado el Matarraña para conocer de primera mano el terreno e investigar in situ sobre algunos fenómenos.

El grupo ha estado dirigido por dos profesores de la asignatura ‘El paisaje en la ordenación del territorio’, con quienes los alumnos han revisado, sobre el terreno, la cartografía de unidades de paisajes que ellos mismos han elaborado.

Además, en el campo, han podido tratar la problemática de la piedra en seco y su papel en la conservación de los bancales. Estas formaciones, construidas sin ningún tipo de material para que se fijen, se emplean con fines agrícolas y son estructuras ecológicas que se mantienen estables por el contacto entre las piedras, formando una pared.

Estos elementos son característicos del Matarraña, tanto de sus campos como de sus pueblos. Más allá de su interés geográfico, estas formaciones son parte del patrimonio cultural de la comarca y han sido uno de los atractivos de la visita de los estudiantes.

El grupo ha pasado por distintas localidades, como Calaceite, donde los alumnos se han entrevistado con actores locales, impulsores del desarrollo en el municipio.

Órganos históricos

Tras esta acción formativa con universitarios, la comarca del Matarraña se dirige en otro evento a un público más joven. Unos 50 alumnos de primer curso de Secundaria del IES Matarraña conocerán este jueves de primera mano el órgano histórico de Fuentespalda.

Junto con el de Monroyo, los dos son piezas fundamentales de la riqueza musical de la comarca. Para darlos a conocer, el departamento de Patrimonio Cultural organiza anualmente un ciclo de música, que ya por su edición número 16.

Más recientemente, desde hace ocho años, se llevan a cabo acciones de sensibilización con escolares, que conocen los instrumentos de primera mano. En la visita, se ofrece una sesión didáctica sobre los orígenes, las partes y el funcionamiento del órgano, además de un breve concierto.

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