teruel

La Unesco supervisa el Geoparque del Maestrazgo para decidir si lo readmite en la red internacional

Dos inspectores recorrerán la zona desde el 25 al 29 de junio para valorar si es merecedora de recuperar el amparo de la agencia de la ONU, que perdió en 2016.

Los expertos de la Unesco visitarán los yacimientos de dinosaurios de Galve, entre otros lugares
Los expertos de la Unesco visitarán los yacimientos de dinosaurios de Galve, entre otros lugares
Javier Escriche

El Parque Geológico del Maestrazgo se jugará en los próximos días sus posibilidades de regresar a la red de geoparques de la Unesco, de la que fue expulsado en 2016 tras un desencuentro administrativo. Una comisión de inspectores de la agencia de la ONU para la cultura y la educación recorrerá del 25 al 29 de junio los principales referentes geológicos de Maestrazgo y su entorno, además de conocer de primera mano otros recursos culturales y patrimoniales.

La delegación de la Unesco estará formada por dos expertos de Grecia y Japón que podrían emitir un primer avance de su veredicto el próximo mes de septiembre, aunque la reincorporación, si es aprobada, no llegará a materializarse hasta marzo de 2020.

Desde el Parque Geológico manifestaron su ilusión por recuperar el sello de la Unesco como marca de prestigio, argumento promocional y también por motivos "simbólicos", ya que el geoparque turolense fue fundador, en 2000, de la Red Europea de Geoparques dependiente del organismo de la ONU.

Los expertos de la Unesco llevarán a cabo una compleja y extensa evaluación de la situación del parque del Maestrazgo y de su evolución desde la salida en 2016. Además de visitar recursos geológicos básicos como el parque de Aliaga, los Órganos de Montoro o los yacimientos de fósiles de dinosaurio de Galve, conocerán otros atractivos vinculados a la geología, como el río Bergantes en Aguaviva, los Fontanales y simas de La Ginebrosa, la Virgen de la Peña de Berge y las caleras La Cañada de Verich.

La inspección implicará a treinta personas, entre expertos, representantes institucionales y del propio Geoparque del Maestrazgo. Uno de los participantes, el director técnico de parque turolense, Ángel Hernández, afirmó que todos los sectores implicados en el proyecto "tienen muchas ganas de volver a contar con el aval de la Unesco".

Hernández consideró que la expulsión de hace tres años fue "una injusticia" y se tomó, a su juicio, en base a criterios alejados de la realidad. El responsable técnico explicó que, si no hubiera habido un problema con la documentación presentada en 2018, la reincorporación se hubiera materializado en 2019.

El recorrido supervisor, que incluirá trabajo sobre el terreno y de gabinete, permitirá a los auditores conocer también manifestaciones culturales propias del territorio, como el toque de tambores de la Semana Santa de Alcorisa o las pinturas rupestres levantinas de Castellote y Mosqueruela.

Además del Parque del Maestrazgo también aspira a conseguir el reconocimiento de la Unesco el Geoparque Cuaternario de los Valles del Norte de Granada. La red de geoparques aglutina a 12 demarcaciones en España, de la que solo una es aragonesa, el Parque Geológico de los Pirineos en el Sobrarbe.

Ángel Hernández explicó que si todo va bien el Parque del Maestrazgo recuperará el número cuatro que ocupó al fundar la Red Europea de Geoparques y que quedó vacante con la expulsión. La Red está formada actualmente por 64 parques de todo el continente.

Un proyecto de 42 municipios

El Geoparque del Maestrazo, englobado en el Parque Cultural del Maestrazgo, comprende 42 municipios. Destaca por sus recursos geológicos. El inventario de yacimientos paleontológicos comprende 70 enclaves –entre ellos el principal foco de la paleontología provincial, Galve– y cuenta, además, con 48 puntos de interés geológico.

De acuerdo a la definición de los geoparques, además de contar con un relevante patrimonio geológico, garantiza su conservación y lo utiliza como punto de apoyo para el desarrollo local a través del turismo. En 2016, la expulsión de la Unesco supuso un duro revés para los municipios incorporados al proyecto, que aspiran ahora a reforzar la proyección internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión