Cita contra la despoblación en Mezquita de Jarque convocada por el colectivo Riada

La Red Intermunicipal Aragonesa de Acción organiza para el próximo sábado el encuentro para tratar de revitalizar el mundo rural. 

Encuentro de Riada celebrado el 2 de marzo en Burbáguena.
Encuentro de Riada celebrado el 2 de marzo en Burbáguena.
Colectivo Riada

El colectivo Red Intermunicipal Aragonesa de Acción, Riada, ha organizado para el próximo sábado en Mezquita de Jarque (Teruel) el segundo encuentro para compartir experiencias y acciones concretas para luchar contra la despoblación que sufre el medio rural aragonés.

Lo hace, indica en un comunicado, con el objetivo de revitalizar los pueblos y comarcas de Aragón con nuevas herramientas para enfrentar importantes retos como el acceso a la vivienda, el empleo, los servicios e infraestructuras o la soledad.

La cita comenzará a las 11.00 en el Ayuntamiento de Mezquita de Jarque y se realizará una dinámica en la que los asistentes compartirán sus puntos de vista y se coordinarán para desarrollar diferentes iniciativas en sus pueblos.

Para continuar están previstas comisiones de trabajo y una actividad de análisis descentralizado que se desarrollará durante el verano, en la que los participantes organizarán reuniones de reflexión sobre las problemáticas concretas de sus pueblos y posteriormente las compartirán con el resto de la red para obtener conclusiones generales.

Se trata de una "red joven y con rostro de mujer", explican en la nota, porque "potencia el liderazgo de las personas jóvenes y de las mujeres en los pueblos", ya que consideran que tanto jóvenes como mujeres son claves en el mantenimiento de las zonas rurales.

Así se demuestra, apuntan, en estudios sobre despoblación como el informe del Justicia de Aragón o la Directriz de Política Demográfica del Gobierno de Aragón.

El encuentro coincide con la celebración en esta localidad del festival de música de calle Tamborilé, con lo que han querido "generar relaciones de confianza y ayuda mutua" entre los participantes.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión